La hermandad de La Macarena de Sevilla ha asegurado que respetarán "escrupulosamente" la legislación y que ya están trabajando en la exhumación del golpista Queipo de Llano, después de que el Gobierno les enviara una carta solicitándola. El Ejecutivo ha empezado a aplicar Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado viernes, la cual recoge que "los restos mortales de los dirigentes del golpe de estado militar de 1936 no podrán estar inhumados en un lugar preeminente de acceso público". Es por eso que, horas después del mensaje del gobierno, el hermano mayor de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, se ha dirigido al secretario del Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, en respuesta a la carta que le instaba a cumplir con esta ley, exhumando y trasladando los restos de Queipo de Llano, así como los del general Bohórquez. En el comunicado, La Macarena ha asegurado que, "como ya hacía", seguirá trabajando "en la ejecución de aquello que la nueva Ley establece".
La Macarena agradece la comunicación del gobierno
De hecho, la hermandad ha subrayado que "en su afán para cumplir escrupulosamente la ley, ya había realizado determinadas acciones con esta finalidad, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a cabo aquello legalmente establecido". La Macarena ha agradecido la carta enviada por el Gobierno y ha afirmado que es "la primera comunicación oficial que la corporación recibe sobre este particular". A pesar de la complicidad por parte de la corporación religiosa, la familia de Queipo de Llano se ha mostrado contraria a la exhumación del militar y no se ha dispuesto a llevarla a cabo ellos mismos, a diferencia de lo que comunicaron los familiares de Primo de Rivera.
La Ley de Memoria Democrática quiere liquidar una deuda "con el pasado"
El gobierno ha enviado esta carta a la Basílica de la Macarena después de la aprobación y la publicación en el BOE de la nueva Ley de Memoria Democrática el pasado 19 de octubre y que ya ha entrado en vigor. Según recoge la carta, esta norma quiere "cerrar una deuda de la democracia española con su pasado", así como promover "un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana". Los restos de Queipo de Llanos, dirigente del golpe de estado de 1936 y responsable de ordenar hasta 45.000 fusilamientos durante la guerra civil, descansan en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla desde 1951. En el mismo templo, también se encuentran los restos de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias de guerra.