La diputada de ERC Montse Bassa ha convertido el acto de recogida de los premios de Acció Social Maria Figueras i Mercè Bañeras que han distinguido a la consellera Dolors Bassa en un homenaje a su hermana y a los presos políticos.
El galardón premia a Dolors Bassa por su tarea con la renta garantizada y por su activismo social y se ha entregado de manera telemática. La diputada de ERC se ha encargado de la intervención en representación de Dolors Bassa, donde ha denunciado que su hermana se encuentra "encarcelada vengativamente en el Puig de les Basses mediante una sentencia que en once páginas de falsedades, la condena a doce años de prisión". Ha tildado la decisión del tribunal de "suprema injusticia" y ha instado a no olvidarla. "Porque el olvido de nuestras presas y presos es una segunda condena", ha remachado.
Bassa, que ha descrito el libro escrito con su hermana como el impacto de la represión en la propia piel y en el entorno familiar, se ha encargado de leer unas palabras de la consellera aceptando "con orgullo" el premio.
"La gente que compartimos los valores de la igualdad y de la libertad y que hemos compartido trayectoria con la gente más vulnerable sabemos que la felicidad es la entrega en los otros y trabajar por una justicia social", asegura la consellera desde la prisión de Puig de les Basses donde advierte que habrá que replantear políticas y estrategias sociales para hacer frente a la situación que dejará la pandemia.
"Desde los pies en la prisión, mantengo la mirada al cielo. Desde detrás los barrotes, me emociona vuestro reconocimiento", concluye la consejera|consellera.