Hay encuentros que parecen imposibles, pero el próximo lunes 2 de octubre se producirá uno de inédito. El periodista Jordi Basté sentará cara a cara a Artur Mas y al excomisario José Manuel Villarejo en una conversación que se podrá escuchar en RAC1. El encuentro ya se ha producido y la emisora ha querido dar un pequeño avance; las primeras palabras que han intercambiado Mas y Villarejo, unas palabras cargadas de significado. Jordi Basté recibe primero al excomisario y después entra Artur Mas, cuando lo hace el periodista señala a Villarejo y Mas se acerca, le alarga la mano y le dice: "Eso es un encuentro entre el verdugo y la víctima".
Ante este saludo, el excomisario de la policía española no sabe demasiado qué responder y le dice a Mas: "No, por favor. Yo no soy para nada un verdugo, en todo caso un observador". Eso es todo lo que se puede saber a estas alturas de este encuentro insólito, habrá que esperar hasta el lunes a las 9 horas para escucharla entera.
"El objetivo son Artur Mas y Jordi Pujol"
Artur Mas y José Manuel Villarejo están relacionados por la Operación Catalunya y lo demuestran uno de los múltiples audios que se han filtrado del propio Villarejo. Los objetivos principales de la policía patriótica al inicio del operativo eran la familia del presidente Jordi Pujol y el presidente Artur Mas; así consta en un audio que se hizo público el pasado 26 de abril. En la grabación aparecen José Manuel Villarejo con dos de sus investigadores de confianza en Catalunya, el exinspector de la Policía Nacional, Antonio Giménez Raso, alias Tony o Melli, y el exdetective de Método 3, Antonio Tamarit, alias El Mago, y se grabó el 3 de septiembre de 2014, solo dos meses antes de la consulta del 9-N.
Según reveló El Món, en el audio Villarejo advierte que sería interesante encontrar a gente que colabore, pero el premio grande es para quien aporte información de Pujol y Artur Mas. El excomisario asegura que los Pujol "son como las serpientes y hay que darles en la cabeza". El mismo Villarejo reconoce que está recibiendo órdenes del Gobierno para hundir a Jordi Pujol y Artur Mas. La operación policial que primero fue bautizada como 'Operación Pujol', después 'Operación Barna' y finalmente 'Operación Catalunya', tenía como objetivo hundir a los dos presidentes. En este encuentro, Giménez Raso y Tamarit, ponen nombres sobre la mesa, pero Villarejo insiste en que el objetivo son "los Pujol y Artur Mas". En este sentido, el excomisario reconoce que "el resto son socios importantes, pero son peones, y a los peones se les sacrifica".
Los planes retorcidos de Villarejo contra Mas
Artur Mas aparece en otras grabaciones de Villarejo tal como se demostró el pasado mes de mayo. La persecución contra Artur Mas llevó a Villarejo y sus socios a buscar cuentas corrientes ocultas, investigar colaboradores, y según unas informaciones, incluso, a sacar a una supuesta hija ilegítima que le limpiaba los ahorros y así vincularlo con las supuestas cuentas bancarias de Mas en el extranjero. La clave de la nueva invención era culpar a los entonces líderes de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran y Lleida y Ramon Espadaler, de haber filtrado la información, según publicó el digital El Món.