El Partido Popular intenta ahora defender a Carlos Mazón (o hacerlo ver) mientras el Gobierno eleva el tono contra su gestión de la DANA. Populares y socialistas han ido calculando muy bien sus palabras en los últimos días, pero, a medida que pasa el tiempo, se va poniendo en evidencia la confrontación entre la Moncloa y la Generalitat Valenciana. Todo ello, en un momento en el que el president del País Valencià está en la cuerda floja por su nefasta respuesta ante la tragedia y por la falta de apoyos en su propio partido. Este jueves, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha roto el silencio casi sepulcral de los populares (ayer Cuca Gamarra sostuvo que Mazón “se volcó desde el primer momento”) y ha querido defender la actuación de Mazón. “La realidad es que es indiscutible que el presidente Mazón se ha volcado en esta catástrofe con todo lo que tenía a su alcance. Ha estado todos los días sobre el terreno, atendiendo a personas, resolviendo problemas y cumpliendo con sus obligaciones. Y a mí me gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de España, que creo que no lo ha hecho, que trabajaba a solicitud”, ha esgrimido en una rueda de prensa en la cámara baja. Hace tres días, Alberto Núñez Feijóo desautorizó al presidente valenciano al pedir a Pedro Sánchez que declarara la emergencia nacional por la DANA, que quitaría el mando de la emergencia a Mazón y se lo daría al Ministerio del Interior, cosa que el presidente español ha rechazado.
🔴 DANA en València hoy, DIRECTO | Última hora de las inundaciones, muertos y desaparecidos
En paralelo, la ministra de Ciencia e Innovación y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, también ha aparcado las reservas que expresó el martes Pedro Sánchez y ha reprobado la actuación de Mazón. “No se atendieron de manera adecuada las alertas y las llamadas de la delegada del Gobierno”, afirmó en una entrevista en Telecinco. Ha lamentado que el relato de los hechos es “incontestable sobre cómo actuó la Generalitat Valenciana ante los avisos de la DANA” y ha dejado para más adelante “depurar responsabilidades de quien no hizo bien su trabajo”. El martes, el presidente español pidió tener los “debates sobre las negligencias y los errores” una vez se haya superado la emergencia.
Ahora bien, Diana Morant ha ido más allá. Y no ha ahorrado reproches contra el president valenciano. “Se convocó el Centro de Coordinación de Emergencias a las cinco de la tarde y a la gente no le llegó al móvil la alerta hasta las ocho y cuarto de la noche, y ya era tarde”, ha lamentado. Y ha remachado: “La alerta de la AEMET a las 7.30 de la mañana, que Seguridad Nacional trasladó a la Moncloa y la propia AEMET, al 112, era conocida por todas las administraciones”. Además, en las últimas horas, ha trascendido que el martes crítico, entre las doce y media y las dos del mediodía, la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, recibió tres llamadas de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, en las que la advirtió que la DANA se estaba agravando y le ofreció todos los medios posibles. Pero el gobierno valenciano no pidió ayuda.
“Le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día”
Otro de los factores por los que Mazón está cuestionado es su desaparición el día de la DANA: asistió a una comida privada y llegó más de dos horas tarde a una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada. Aunque la reunión empezó a las cinco de la tarde, no estuvo presente hasta casi las siete y media, cuando la situación ya estaba descontrolada. Cuando se incorporó, tuvieron que ponerlo al día. En este punto, en Génova sacuden las responsabilidades y pasan la pelota al president valenciano: “Le corresponde a Mazón dar explicaciones sobre la agenda de ese día”, ha afirmado Miguel Tellado. “En ese comité, estaban presentes miembros de la Generalitat que mantenían al tanto al presidente Mazón de todo lo que iba sucediendo, estaba perfectamente informado y comunicado con el comité de crisis”, ha argumentado el portavoz de los populares en el Congreso.
Miguel Tellado carga contra Pedro Sánchez y Teresa Ribera y acusa a la Moncloa de “mala fe”
Miguel Tellado también ha disparado contra Pedro Sánchez y Teresa Ribera y ha acusado al Gobierno de actuar de “mala fe” ante la DANA. Ha criticado que el presidente español no declarara la emergencia nacional y eludiera “involucrarse desde el primer momento” y le ha reprochado que no comparezca en el pleno del Congreso la próxima semana para dar explicaciones sobre el temporal porque asiste a una “cumbre sobre el clima”. Es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne entre 40.000 y 50.000 delegados, entre los que habrá representantes gubernamentales de todos los Estados miembros de la ONU. “Qué paradojas”, ha ironizado Tellado. Y ha reivindicado que Carlos Mazón comparecerá en las Corts Valencianes el próximo jueves Asimismo, ha roto contra la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: la ha presentado como la “gran desaparecida” y “ausente”, ha reprobado la “estrategia de fuga permanente” de los ministros y ha culpado a Ribera de estar “más centrada en sus ambiciones personales y políticas” como futura comisaria en la Comisión Europea.