Junts per Catalunya se ha manifestado claramente en contra de los últimos cambios normativos que ha impulsado el Departament de Educació con la consellera Esther Niubó al frente. El Departament de Educació anunció a mediados de diciembre en los centros que a partir del curso 2025-2026 se tendrán que introducir cambios en varias materias de bachillerato con el fin de homogeneizar la ley estatal de educación, la LOMLOE. Eso provocó malestar en los centros educativos, entre los docentes y entre la oposición en el Parlament, hecho por el cual obligó en Niubó a rectificar.

Inicialmente, la iniciativa preveía la unificación de las materias de física y química, por una parte, y de biología, geología y ciencias ambientales, de la otra; además de la desaparición de la oferta de las materias de literatura catalana y literatura castellana como materias de modalidad, y también de las afectaciones sobre el Treball de Recerca con la pérdida del valor del 10% en el cómputo total de la nota final de Bachillerato. Después de la comparecencia de la consellera, todo ha quedado en el aire, y es que definió que las literaturas serían una línea roja por la singularidad de Catalunya. Hoy por hoy el Departament está en conversaciones con el Ministerio con el fin de singularizar el currículum catalán.

¿Qué medidas presenta Junts?

Ante la polémica, Junts pide en un comunicado al Govern retirar la propuesta y reformular el currículum de forma consensuada, además de exigir transparencia sobre las conversaciones que tiene con el Ministerio. Los juntaires anuncian que registrarán un conjunto de iniciativas al Parlamento de Catalunya, en el Congreso de los Diputados y en el Senado con el objetivo que las modificaciones no acaben efectuándose. Los diputados de Junts en el Parlament, además, ya han iniciado acciones a fin de que el Govern ponga a disposición de los diputados los requisitos recibidos y los informes encargados.

El grupo parlamentario encabezado por Míriam Nogueras en Madrid presentará una propuesta para revertir las interpretaciones de la LOMLOE y del Real decreto que la desarrolla que afectan al currículum de Bachillerato, vulnerando la distribución competencial establecida por el Estatuto de Autonomía. En el Parlament, Junts ya ha pedido explicaciones al Govern de Salvador Illa y ha exigido que modifiquen el decreto actualmente vigente para proteger las materias de modalidad y volver a las 4 horas semanales para cada una. En cambio, en el Senado pedirá la comparecencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Evitar tantos cambios normativos

El partido ha pedido la paralización de la modificación del decreto catalán de bachillerato hasta que no se haya encontrado una propuesta que garantice y mejore el modelo actual. En esta línea, consideran que estos cambios estropean todavía más la educación y no ayudan a la mejora de los resultados deficientes en los informes PISA y PIRLS. Junts defiende que los centros no pueden seguir sufriendo tantos cambios normativos, como ya sucedió con Josep González i Cambray al frente de la Conselleria de Educació. Además, insiste en el hecho de que cualquier modificación hace falta que cuente con el consenso de toda la comunidad educativa, así como con la participación de las universidades y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).