El portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha registrado una batería de preguntas en la cámara alta en la cual cifra en casi 22.000 millones de euros el déficit fiscal anual de Catalunya con el Estado y pide explicaciones en el Gobierno en plenas negociaciones para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, informa a Europa Press. Después de que el miércoles Junts estimó que "la deuda histórica del Estado con Catalunya" se sube a unos 450.000 millones de euros, el partido de Jordi Turull i Laura Borràs ha llevado la iniciativa al Senado para obligar el Gobierno a pronunciarse sobre este déficit fiscal anual.
En concreto, Junts dice que Catalunya aportó "el 19,3% en el 2020 y recibió el 13,7%, mientras que en el 2021 aportó el 19,2% y recibió el 13,6%". "Per cápita, eso quiere decir 2.831 euros que cada catalán y catalana pierden anualmente", se quejan. Por eso, plantean varias preguntas al Gobierno, en qué piden explicaciones "de las razones por las cuales consideran que los 7,5 millones de catalanes y catalanas tienen que aportar al Estado español veintidós mil millones de euros año tras año".
Además, exigen la reforma del sistema de financiación autonómica, después de estar diez años caducado, y piden al Gobierno central valorar la cifra anual del déficit, que ellos cifran en unos 22.000 millones de euros en el 2021. ¿"Cómo explica el gobierno que el 20% de personas que viven en Catalunya se encuentren en riesgo grave de pobreza mientras tenemos un déficit fiscal de 22.000 millones de euros"?, lanzan al ejecutivo de Pedro Sánchez.
Las medidas propuestas por Junts
Junts per Catalunya ha puesto esta semana dos medidas encima de la mesa para revertir l'infrafinançament de Catalunya: la condonación de la deuda del fondo de liquidez autonómica (FLA) y las competencias para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos. Así consta en las conclusiones que ha registrado la formación independentista a la Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Catalunya, en las cuales ha tenido acceso la Agencia Catalana de Noticias.
También cifran esta deuda histórica en unos 450.000 millones de euros. Según sus cálculos, la partida mayor corresponde a l'infrafinançament en el ámbito de las políticas sociales (375.000 millones), seguimiento del déficit de infraestructuras (50.900 millones) y las pensiones (30.000 millones). En declaraciones en la ACN, el diputado de Junts, Joan Canadell, señala que "son cifras astronómicas, que afectan claramente al bienestar de la sociedad." En este sentido, constata cómo "los catalanes somos los duodécimos en bienestar en el Estado español, cuando nos correspondería ser los cuartos, y los 135 a niveles europeo, cuando los vascos y los navarros son el 48 y el 50".
Es por eso que, en primer lugar, desde Junts plantean reclamar la condonación de la deuda del FLA, que sitúan en 80.000 millones de euros. "Este endeudamiento lo hemos tenido que asumir porque hemos tenido déficit fiscal", asegura a Joan Canadell. La condonación, sostienen a las conclusiones, "supondría una reducción parcial de la deuda histórica".