La campaña del PSC ha hecho parada esta noche en el corazón del cinturón rojo, l'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Catalunya y el municipio donde siempre han gobernado los socialistas, como se ha encargado de recordar su alcaldesa, Núria Marín, aunque hace 45 días perdió la mayoría absoluta. En esta cita, en el Auditorio Barradas de la rambla Just i Oliveras, la candidata Meritxell Batet ha incorporado a su habitual argumentario de campaña, una carga contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hoy ha enfurecido a los socialistas atizando las teorías conspiranoicas sobre el voto por correo.
Feijóo desde Murcia ha pedido a los carteros que trabajen "al máximo","mañana, tarde y noche", para repartir el voto por correo dentro del plazo marcado por la ley y se ha comprometido a pagar las horas extras si llega a la Moncloa. Las palabras del presidenciable popular han provocado una contundente respuesta de Ferraz, y también de la cabeza de lista catalana, tan indignada que se ha confundido de líder del PP y ha empezado su ofensiva asegurando que "hoy Rajoy ha redoblado las prácticas trumpistas". "Hoy el señor Feijóo ha traspasado tres líneas rojas en dirección trumpista, cuestionando el sistema democrático y poniendo en duda a los trabajadores de correos. ¡Ya está bien! Los socialistas ganaremos. España no se merece a un presidente que ponga en cuestión el funcionamiento democrático", ha exclamado.
Batet ha advertido sobre el retroceso que comportaría una victoria de la derecha que representan PP y Vox para las mujeres, o para los avances conseguidos por el colectivo LGTBI, a la vez que se ha referido a la censura que está imponiendo Vox en el mundo de la cultura, citando casos concretos como el intento de censurar una parte de la obra de Lope de Vega que se representó a finales de julio en Getafe. "¡Y a Buzz Lightyear, también!", ha añadido una mujer entre el público, en referencia a la retirada de esta película en el consistorio cantabro de Benaza porque aparece un beso entre dos mujeres.
Mí querida España
Al ritmo de Mí querida España, la canción que escribió la cantautora Cecília en 1975 -un año antes de morir en un accidente de tráfico-, se ha encargado de abrir el acto Núria Marín, que ha reclamado a la diputada de l'Hospitalet Mercè Perea, que también ha intervenido y figura como número cinco en la candidatura, que no olviden al Hospitalet y sus reivindicaciones y sueños después de las elecciones, con cuestiones como el soterramiento de las vías o la necesidad de legislar sobre el uso de patinetes. Marín también ha puesto deberes al primer secretario del PSC, Salvador Illa, a quien se ha referido como el próximo president de la Generalitat, y a quien ha reclamado más seguridad para cerrar el paso al discurso del fascismo. "Más educación, más políticas reales, un presidente de la Generalitat, que piense en los ciudadanos," ha exigido.
La alcaldesa ha contrastado a Meritxell Batet con presidentes de otras cámaras, como la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox; o el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, también de Vox, que aseguró que las mujeres son más beligerantes porque no tienen pene. "No tenemos pene, pero él da pena", ha replicado.
El acto lo ha cerrado el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha celebrado que con Pedro Sánchez "la convivencia ha devuelto a Catalunya" ya que "ha abierto camino donde no había camino". Illa ha vuelto a cargar con contundencia contra la decisión de vetar las revistas en catalán en la biblioteca de Borriana, y ha emplazado a una máxima movilización, a "sacar votos de bajo las piedras" y a que la gente concentre el voto. "No hay mediadores que valga, hay que apostar a Pedro Sánchez", ha advertido, en un guiño a los votantes de Sumar.