El presidente de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet, ha reafirmado la apuesta por la estrategia de la confrontación inteligente con el Estado como reivindicaron recientemente el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el president de la Generalitat, Quim Torra, teniendo en cuenta el "diálogo inexistente, imaginario, propio del cine mudo" del presidente español, Pedro Sánchez.
En una entrevista con Europa Press, Batet ha defendido que gestión y confrontación son dos caras de la misma moneda: "Si quieres negociar y gestionar de forma eficiente y eficaz Catalunya, inevitablemente tendrás que confrontar con el Estado, porque, o te recortarán financieramente, o te recortarán competencias, o te pondrán limitaciones o te sacarán dinero como los remanentes de los ayuntamientos", ha añadido.
También ha argumentado que la única estrategia que ha dado resultados positivos es la confrontación democrática y pacífica, mientras aseguraba que es la que ha permitido ampliar la base independentista, y que así se ha evidenciado en las diversas elecciones desde el 21 de diciembre del 2017.
En el ámbito internacional, cree que ha permitido "desenmascarar la represión del Estado durante el 1-O y las actuaciones judiciales" posteriores, con sentencias como la del juez de primera instancia de Bruselas que rechazó la entrega a España del conseller Lluís Puig, reclamado por el Tribunal Supremo por presunta malversación de fondos públicos en la causa del procés independentista.
Después de que ERC les reprochara llevar el debate de la confrontación al límite por un cálculo electoral, Batet les ha recordado que esta estrategia es un proyecto que nace "desde el mismo 1 de octubre de 2017, cuando el Estado no quería que los catalanes votaran en un referéndum de autodeterminación", y cree que tienen que seguir este camino.
"No nos dejan otro camino, porque la voluntad de diálogo real por parte del Estado tiende a un diálogo inexistente. Si rectifican y cambian de opinión, ya saben dónde estamos", ha apuntado el dirigente de Junts, después de que Pedro Sánchez, la ministra Margarita Robles y el líder del PSC, Miquel Iceta, cuestionaran la urgencia de la mesa de diálogo.
Aunque Sánchez defendiera que lo inteligente es negociar, Batet ha rebatido que desde Junts siempre están dispuestos a dialogar y negociar pero no a hacer retórica del diálogo "ni un diálogo estéril". "Estamos sentados en la mesa de diálogo, pero sólo hay diálogo si los dos quieren que haya diálogo. Si hay una parte que no quiere, es un diálogo que no existe", ha dicho, dejando claro que si hace falta sentarse en una mesa tiene que ser para abordar el conflicto.
Ante las críticas de ERC al hecho de que Junts apele a la confrontación como estrategia, Batet ha pedido al independentismo mirar más lo que comparten que lo que los separa, ante "la incesante represión del Estado". "Nos tenemos que fijar más en lo que nos une. Ya que compartimos represión y exilio, tenemos que compartir una estrategia entre el independentismo", ha añadido.