Malestar con el titular de Empresa i Treball, Miquel Sàmper. Una intervención del conseller en el Parlament este martes ha levantado polémica entre los diputados de Junts y Esquerra Republicana. De hecho, quien ha mostrado públicamente su rechazo es el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y el diputado de ERC Joan Ignasi Elena. "El conseller Sàmper, con un tono paternalista, impropio e indigno de un miembro del gobierno en respuesta al diputado Isaac Padrós, ha definido a una persona con discapacidad como 'una persona de estas'. Hace falta una rectificación pública urgente. Con esta actitud no es el Govern de todos", lanzaba Batet a través de X. "El conseller Sàmper, para mostrar su sensibilidad con las personas que tienen alguna discapacidad, ha recordado que cuándo era conseller de Interior tenía trabajando a una 'persona de estas'. No tengo palabras", ha dicho el diputado de Esquerra Republicana y presidente de la Comisión de Cultura. Y es que Batet y Elena se refieren a la intervención de Sàmper en la cual ha definido a las personas discapacitadas de "personas de estas".


Choque entre el diputado de Junts Isaac Padrós i Sàmper

El caso es que la interpelación ha sido de lo más polémica. El diputado de Junts Isaac Padrós hacía una interpelación al Govern sobre los derechos laborales de las personas con discapacidades, siendo el primer discurso de una persona con discapacidad en 7 años en el hemiciclo. Ha habido un momento en el cual el diputado de Junts ha recordado a Sàmper que unos meses atrás era independentista y militante de Junts per Catalunya y, por eso, el conseller ha replicado a Padrós de una forma, cuando menos, polémica. "Usted ha perdido la oportunidad de pronunciar un discurso impecable. No sé quién le habrá dicho que me dijera esto para desgastarme...", reprochaba Sàmper visiblemente enfadado a Padrós.

Acto seguido, ha sido cuando Sàmper ha dicho: "Cuando yo era conseller de Interior tuve una persona de estas que..." expresión que ha provocado el enfado de Elena y de varios diputados de Junts per Catalunya, porque el conseller se refería a una persona con discapacidad. Sàmper explicaba que hay una ley que obliga a las empresas, con más de 50 trabajadores, a tener una persona con "disminución o discapacidad". "Dile usted cómo quiera", ha dicho el conseller. Precisamente, "una persona de estas" (una persona con discapacidad) formaba parte de su equipo en la conselleria de Interior i la ha descrito como "la que trabajaba mejor". Eso sí, más allá de la polémica, el conseller de Empresa i Treball se ha hecho suyo el discurso de Padrós en el cual reivindicaba que las personas con discapacidades se puedan incorporar al mercado laboral ordinario.

Reproches de Sàmper a Padrós

De hecho, Sàmper ha asegurado que el discurso inicial de Padrós le ha llegado "a lo más profundo" de su corazón, pero le ha vuelto a reprochar que el diputado juntaire le recordara que hace unos meses militaba en un partido independentista. "No sé por qué ha hecho la ruptura de pasar de un tema a otro. Usted me hablaba de derechos humanos y le decía que le ponía a disposición toda la parte del Departament de Treball, para que podamos trabajar de forma conjunta, pero ha hecho una interpelación a título particular que creo que no tocaba. No me ha gustado", ha reprochado Sàmper visiblemente enfadado.

El trabajador de Interior replica a Sàmper

Precisamente, la persona a la cual se refería el conseller de Empresa i Treball le ha replicado, y no precisamente para agradecerle los elogios. En unas declaraciones en El Nacional.cat, David Trepat critica las palabras de Miquel Sàmper y le pide una rectificación: "Me tendría que sentir halagado, ya que me ha dicho que fui una de las personas que mejor trabajé durante su etapa en Interior, pero estoy preocupado," ha escrito, posteriormente, Trepat en X. El caso es que Trepat formaba parte del gabinete de Miquel Sàmper cuando era conseller de Interior en el Govern Torra, pero quien realmente lo fichó fue el antecesor de Sàmper, Miquel Buch.

Trepat denuncia que Sàmper ha descrito a las personas con discapacidad de una forma que "no es inclusiva". "Tiene que rectificar. Invisibiliza todas las capacidades que sí que tenemos", explica Trepat, que asegura que a él lo definen sus actitudes y aptitudes personales y profesionales. Trepat es graduado en Derecho y Economía, cuenta con un máster de abogacía y Big Data. Además de asesor del conseller de Interior, fue técnico de la consellería de Economía. "La inclusión hace falta practicarla y hoy no ha sido así, desgraciadamente," critica Trepat, que también denuncia que el entonces jefe de gabinete de Sàmper le pidió que no acompañara al conseller a los actos porque "le costaba andar".