El presidente Carles Puigdemont ya está en libertad, pero su detención no está clara. Quizás precisamente por eso, se empiezan a pedir explicaciones y responsabilidades. En este sentido, el presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la detención de Puigdemont el pasado viernes y ha criticado, de paso, la vía de diálogo de PSOE y Podemos.

"Esta es la vía de diálogo de PSOE y Podemos", ha expuesto a través de las redes sociales. "Concretamente, el diálogo entre el Ministerio del Interior y la cúpula judicial para seguir persiguiendo y reprimiendo el independentismo", ha expuesto. De esta manera, Batet cree España tiene que responder: "Pedro Sánchez y Marlaska tienen que responder políticamente esta grave vulneración de derechos".

El presidente del grupo parlamentario de JxCAT ha pedido estas explicaciones a través de Twitter y ha acompañado la petición de una captura de pantalla de una noticia de El Español donde se puede leer que "Interior monitorizó y supervisó desde Madrid la operación para detener Puigdemont en Cerdeña".

Además, la noticia destaca que la operación se siguió desde Madrid y Valladolid, donde se encontraba la plana mayor de la policía.

Puigdemont reaparece

El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaparecido este sábado al Encuentro Internacional organizado por la Asociación para la Difusión del Folclore (Adifolk) después de su puesta en libertad. Puigdemont ha sido aclamado por los asistentes al acto en su llegada.

En una atención a los medios, Puigdemont ha comentado que está "acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre lo mismo: soy libre". Y ha añadido que seguirá luchando.

Tal como estaba previsto antes de su detención jueves por la noche, Puigdemont ha participado en las actividades del Encuentro y ha saludado a sus organizadores.

En el Alguer, en el norte de Cerdeña, suena este sábado música folclórica catalana, hay gigantes y cabezudos, diablos de correfuegos y gente con vestimenta tradicional catalana. Está previsto que el expresidente ofrezca una atención a los medios esta tarde.

A la espera

A la salida de la prisión lo esperaban el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, y el presidente del Parlamento sardo, Michele Pais, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Exteriores, Victòria Alsina. En esta línea, está previsto que Puigdemont se reúna este mediodía con el presidente Pere Aragonès y el vicepresidente Jordi Puigneró.

 

 

Imagen principal: el presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet / Junts