La BBC ha puesto hoy contra las cuerdas al ministro portavoz español, Íñigo Méndez de Vigo, en una entrevista donde ha preguntado insistentemente si el Gobierno pretende impedir que la gente pueda votar mañana en el referéndum de Catalunya. A cada intento de explicación del ministro, que se ha refugiado en la tesis gubernamental de la legalidad, el periodista británico ha replicado con preguntas sobre el derecho de voto.

De Vigo argumenta al inicio de la entrevista que la independencia significaría la salida de Catalunya de la UE. El periodista, sin embargo, recuerda que España es un país democrático europeo y que, sin embargo, el Gobierno "ha enviado miles de policías a la región para impedir que la gente vote". El ministro entonces intenta argumentar que los catalanes ya votan en las elecciones autonómicas, municipales, estatales y europeas, "de acuerdo con la ley".

Pero la BBC insiste: "¿Y si el domingo intentan votar en Catalunya?". "No tendrá lugar ningún referéndum el domingo...", responde el ministro. "Pero ¿serán detenidos si intentan votar?", pregunta entonces el periodista. De Vigo hace después un guiño de desaprobación y reitera su argumento, sin responder a las preguntas. Insiste en que no existen los organismos para celebrar la consulta y reitera que el Gobierno solo dialogará "respetando la ley".