"Catalunya, una de las partes más prósperas de España, tiene una cultura diferente y su propia lengua". Así empieza un documental de la BBC titulado Crisis en Catalunya, un reportaje de poco más de 20 minutos de duración que pretende mostrar al mundo qué ha pasado en Catalunya y cómo ha gestionado el gobierno del PP esta cuestión puramente política trasladándola a los tribunales y siendo cómplice de la entrada en prisión (preventiva) de muchos líderes independentistas que, hoy, ya hace meses que están encerrados.
El vídeo desmonta la versión del estado español ante todo el planeta e, incluso, en la descripción del documental, se puede leer que el referéndum "ha sacudido el centro de la democracia española", al mismo tiempo que pone de manifiesto que la policía española "utilizó la fuerza para intentar detenerlo, pero más de dos millones de catalanes desafiaron a la policía para ser una república independiente".
Para resumirlo, recuerdan que nueve meses después del 1-O, Catalunya sigue formando parte de España y los líderes soberanistas están en la prisión o en el exilio. Ahora bien. Para poder generar un poco de perspectiva para toda aquella gente que no conoce exactamente la situación, el documental empieza explicando que, después del franquismo, cuando la democracia fue restaurada, "Catalunya pudo gobernarse a sí misma dentro de España y mucha gente lo aceptó".
Referéndum y represión
Después de hacer un repaso de las Diades de cada año desde 2012, de las constantes peticiones del expresident Artur Mas a Mariano Rajoy por el pacto fiscal y sus negativas, el reportero empieza a explicar que, delante de eso, se optó por pedir que se pudiera celebrar el referéndum.
El gobierno del PP se mantuvo en su posición de enrocamiento y, teniendo en cuenta las incontables ocasiones en que el Govern había intentado dialogar con ellos y las trabas que los de Rajoy iban poniendo, Catalunya optó por votar sobre la independencia el 1 de octubre del 2017. Para ilustrar que no sólo los independentistas querían ejercer su derecho de voto, el documental muestra imágenes como la siguiente:
El anhelo de los catalanes de votar era tan grande que se pasaron la noche anterior al referéndum durmiendo en las escuelas y celebrando varias actividades para que no pudiera entrar la policía española y no llevarse las urnas, que tan perseguidas habían sido durante las semanas anteriores al 1-O.
Mucha gente no durmió y otros se levantaron muy pronto para ir a ayudar al resto. Pero no pasó mucho rato hasta que empezaron a salir por todos los medios las duras imágenes de las cargas policiales, los destrozos por parte de la policía española en los colegios, los centenares de heridos... y los votos confiscados por la policía. Y, de todo eso, la BBC también tiene las imágenes.
"Sólo queríamos votar"
Muchos testigos recuerdan en la televisión pública inglesa que "el Estado dio luz verde para poder violentar a los catalanes", testigos que relatan el miedo que pasaron durante aquella jornada sólo porque querían votar. Ante eso, el exdelegado del gobierno del PP en Catalunya Enric Millo intenta demostrar que, en cierta manera, la actuación policial no le gustó subrayando que lamenta "profundamente que cualquier persona se pudiera hacer daño" sin embargo, acto seguido, se pregunta: "¿Por qué el Govern en vez de aceptar la sentencia judicial y desconvocar el referéndum, hizo un llamamiento a ir a los colegios, no sólo a votar, sino a proteger los colegios y las urnas e impedir la acción de la policía judicial?".
Y no sólo eso. Después de que el documental se dedique a hacer un repaso de los días posteriores a la celebración del referéndum como, por ejemplo, el encarcelamiento de los líderes políticos, la declaración de independencia del 27 de octubre, el exilio de otros líderes e, incluso, la detención del president Carles Puigdemont, Millo añade que "están encarcelados por sus actos, no por sus ideas, a nadie le gusta que haya personas en la prisión, pero todo el mundo tiene que ser responsable de sus actos".
Para acabar una historia que queda abierta, la BBC pone la guinda en el pastel recordando que ahora el nuevo Govern ya está nombrado y trabajando y cierra sosteniendo que "la autonomía de Catalunya parece estar restaurada, pero la crisis continúa. España sigue utilizando la vía judicial, pero muchos catalanes siguen preguntándose cuándo o cómo la independencia será resuelta".