Este viernes se cumplirán dos semanas desde la no-declaración de Begoña Gómez ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que la investiga por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias. El juez Juan Carlos Peinado suspendió la comparecencia para dos semanas más tarde, este viernes 19 de julio, porque la defensa de la esposa del presidente del Gobierno argumentó un defecto de forma: había sido notificada de la acusación de Manos Limpias, pero no de la de Hazte Oír. Se espera que esta vez Begoña Gómez sí declare ante Peinado. Lo hará, esta vez, con algunas novedades: la Universidad Complutense de Madrid ha pedido que se la investigue por nuevos indicios de delito; y lo hará después de que Pedro Sánchez expusiera en el Congreso de los Diputados un plan de regeneración democrática que tiene como origen, precisamente, el señalamiento de algunos medios de comunicación a su entorno familiar y posterior investigación judicial.

Sobre la mesa de Juan Carlos Peinado estarán los escritos de Manos Limpias, Hazte Oír y Vox. Las acusaciones consideran que Begoña Gómez ha actuado aprovechándose de su condición de esposa del presidente del Gobierno para "recomendar o avalar por carta a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas". Señalaban a Juan Carlos Barrabés como principal beneficiado de estas recomendaciones, porque se le adjudicaron licitaciones por valor de diez millones de euros y montó con Gómez el Máster de Transformación Social Competitiva. Además, afirman que Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del caso Koldo, era el contacto con Globalia de la esposa del líder socialista. También consideran que la aerolínea fue rescatada por el gobierno de Pedro Sánchez debido a sus vínculos con Begoña Gómez.

La defensa de la esposa del presidente del Gobierno ha pedido al juez Peinado que no efectúe este viernes el interrogatorio en calidad de testigos al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid y a su antecesor en el cargo, ya que en la denuncia inicial de Manos Limpias no hay ninguna referencia al centro universitario ni a ningún delito que se podría haber cometido.

La declaración de Begoña Gómez

Begoña Gómez volverá a entrar por el parking. Ya lo hizo así la última vez para evitar las imágenes de ella llegando al juzgado para declarar, y volverá a producirse de esta manera. Porque este jueves la magistrada decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo ha autorizado. La decisión se ha tomado para "garantizar su seguridad" y "el funcionamiento normal de los juzgados", así como "para prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada". Como la última vez, volverá a activarse un gran dispositivo policial.

La esposa del presidente del Gobierno, por otra parte, ha vuelto a pedir al juez que, esta vez sí, acepte que solo se grabe el audio de su declaración. Es decir, que no se registren imágenes. Hay que tener en cuenta que algunos medios de comunicación tuvieron acceso a ellas y publicaron algún vídeo de su comparecencia ante Juan Carlos Peinado.

Las novedades respecto a su última asistencia ante el juez

La declaración de la esposa de Pedro Sánchez como investigada llegará cuatro días después de que declarara ante el juez el principal testigo del caso, Juan Carlos Barrabés. Según afirmaron las acusaciones de este caso, el empresario aseguró que el presidente del Gobierno estuvo presente en dos de sus encuentros con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa.

Otra novedad es el recurso de la Fiscalía en el que se pide al juez que "delimite" su investigación porque considera que está llevando a cabo una "causa general" contra la esposa del presidente del Gobierno. El fiscal aportaba en este escrito, de hecho, un nuevo informe de la Guardia Civil en el que nuevamente se descartaba cualquier indicio de delito por parte de Begoña Gómez en su actividad empresarial. Anteriormente, el juez había reconocido en un escrito que indaga en "todos sus actos, conductas y comportamientos desde que su marido es presidente del Gobierno".

Denuncia de la Universidad Complutense de Madrid

Quien sí ve indicios de delito en la actividad empresarial de la esposa del presidente del Gobierno es la Universidad Complutense de Madrid. Los servicios jurídicos del centro universitario han enviado al juez que investiga el caso de supuesto delito de corrupción y tráfico de influencias un informe sobre una investigación interna para que compruebe si se ha cometido un delito de apropiación indebida. La Universidad admite que no ha podido llegar a ninguna conclusión, aunque señala que existe algún "indicio" delictivo.

El escrito se emitió el 1 de julio. Y el centro universitario explica que las actividades de investigación empezaron después de aparecer en la prensa determinadas informaciones que afectaban a la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, que codirigía Begoña Gómez. El objetivo, señala la Universidad, era "conocer y determinar" si miembros de esta cátedra "podían haber realizado, o no, actos que pudieran suponer un perjuicio patrimonial" a la Universidad, si bien lamentan que no han podido lograr una "conclusión definitiva", en particular por la falta de colaboración de determinados intervinientes.

Plan de regeneración democrática de Pedro Sánchez

Finalmente, Begoña Gómez declarará ante Juan Carlos Peinado 48 horas después de que Pedro Sánchez presentara en el Congreso de los Diputados algunas de sus ideas para impulsar un plan de "regeneración democrática" en España. El origen de este plan de regeneración está, precisamente, en la investigación a su esposa. Porque Sánchez dijo que impulsaría este plan cuando anunció que seguía al frente del Gobierno después de cinco días de "reflexión"; los cinco días que se encerró en la Moncloa después de que se investigara a Begoña Gómez por supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias.