Begoña Gómez ha estallado este lunes contra la Universidad Complutense de Madrid, después de que el centro haya decidido cancelar su segundo máster. Ha sido ella misma quien lo ha informado a través de su perfil de LinkedIn. Ha asegurado que la cancelación del máster de Dirección en Captación de Fondos "ha sido sorpresiva y unilateral". La esposa del presidente del Gobierno ha denunciado que el centro universitario haya cancelado este máster cuando solo quedaban 20 días para que finalizara el proceso de inscripción y cuando ya había una cincuentena de estudiantes que se habían preinscrito de forma presencial y online. En opinión de Begoña Gómez, la decisión tomada por la Complutense es del todo "anómala". "Va en contra del interés fundamental de una institución educativa, que es formar alumnos de diferentes disciplinas", ha denunciado en una publicación en la red social de los currículums.
Precisamente la semana pasada, Gómez reapareció en un acto de presentación de este máster de la Universidad Complutense. El acto se celebró en el CaixaForum de la capital española. Y en su discurso, la esposa de Pedro Sánchez pidió a las ONG "más transparencia" para atraer a jóvenes que quieran ser protagonistas de los cambios sociales "con una contribución que pasa del donativo a la acción". Begoña Gómez codirigía también hasta hace poco la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, que la Complutense ha decidido no renovar a causa de la investigación judicial. Se la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. También están investigados el rector de la universidad, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
La Audiencia de Madrid avala la investigación, con límites, del juez Peinado
Precisamente este lunes, Begoña Gómez también ha sido noticia. Porque la Audiencia Provincial de Madrid ha decidido permitir al juez Juan Carlos Peinado seguir investigándola por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, pero le ha reiterado las limitaciones que le impuso el pasado mes de mayo. Así pues, deja "fuera de la investigación" los hechos relativos a Globalia mientras "no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada". Sin embargo, también concluye que "no es procedente acordar el archivo" del caso y rechaza que sea una investigación "prospectiva".
Es la respuesta a los recursos que presentaron la defensa de la mujer de Pedro Sánchez, a cargo de Antonio Camacho, que solicitaba que se archive la causa, y de la Fiscalía, que pedía que se delimitara la investigación para evitar una "causa general". La fecha para discutirlo hacía semanas que estaba fijada al pasado lunes, 30 de septiembre, pero la Audiencia de Madrid tuvo que aplazarlo por un error formal. En paralelo a esta causa, Juan Carlos Peinado tendrá que decidir próximamente si admite a trámite la querella que presentó Hazte Oír contra la presunta apropiación del software de la Complutense.
Ayuso se avanza a Feijóo y cita a Begoña Gómez en comisión de investigación
Y esta no ha sido la última noticia del día relacionada con Begoña Gómez. Porque el PP de Madrid y Vox han decidido citarla en la primera sesión de la comisión de investigación impulsada por el partido de Isabel Díaz Ayuso, que busca averiguar si se produjo nepotismo con ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha anunciado que también se citará al rector de la UCM, Joaquín Goyache, como "máximo responsable de esta universidad". Ha avanzado que también se plantearán citar a Pedro Sánchez, en función de lo que se conozca en el transcurso de la comisión, así como otros miembros del Gobierno. Desde el PP insisten en que "la cátedra se gestó en la Moncloa" y que Sánchez estuvo "en reuniones con empresarios que financiaron el máster".
Recuperar el prestigio de la UCM
Según los populares, el objetivo de la comisión es acabar con "el enorme desprestigio" que ha sufrido la Universidad Complutense de Madrid a causa de las "noticias" sobre la actividad de Gómez en su cátedra y conseguir así que los madrileños "puedan seguir confiando en el rigor" de la UCM. "Todo eso ha causado un enorme desprestigio en la universidad pública madrileña que tenemos que restaurar, investigando lo que realmente pasó, depurando las responsabilidades políticas que hubiera y también ofreciendo las recomendaciones necesarias para que eso no se vuelva a repetir", ha afirmado el portavoz de los populares en la asamblea madrileña.