Movimientos de Begoña Gómez en los tribunales. Después de que transcendiera que una asesora de la Moncloa hizo gestiones con un patrocinador a favor de su cátedra, la mujer de Pedro Sánchez mueve ficha y ha aportado al juzgado unos correos electrónicos que evidencian que María Cristina Álvarez también participó en gestiones de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mientras ella codirigía uno de sus másteres. María Cristina Álvarez es la asesora de la Moncloa que en febrero de este año comunicó a la empresa Reale el interés de Begoña Gómez en que siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que ella codirigía. “Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que seguís como patrones de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en aquello que necesitáis”, les transmitió por escrito.

Ahora se ha sabido que en octubre de 2022 dos miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI) se dirigieron a María Cristina Álvarez para proporcionarle información sobre cómo registrar el dominio de la página web. Así consta en uno de los emails que ha aportado Begoña Gómez a la causa, a los que ha tenido acceso Europa Press. “Estimada Cristina, tal como hemos acordado hace un momento, te adjuntamos un modelo de «contrato de cesión de derechos» a la UCM, para que la titularidad de esta obra sea 100% UCM al tratarse de una obra en colaboración con personal UCM que sí tienen dicha vinculación”, apuntaban María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero (miembros de la OTRI) a María Cristina Álvarez (la asesora de la Moncloa) en un correo enviado el 6 de octubre de 2022. Este email también se dirigió a Begoña Gómez y a Blanca de Juan de Castro (coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva). Previamente, en la misma cadena de correos, consta un mensaje del 7 de septiembre en el que se adjunta un formulario interno que debían cumplimentar para registrar la página web en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.

María Cristina Álvarez aparece en copia con un email de una cuenta personal, pero en correos electrónicos que figuran en el sumario de la causa consta con una cuenta de correo oficial de Presidencia del Gobierno, donde firma como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia. Esto lleva a la conclusión que ella no solo trasladó a Reale el interés de Begoña Gómez en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando la cátedra, sino que también participó en gestiones directamente con la propia Complutense.

“Begoña ha de firmar el pliego de prescripciones técnicas”

Entre los correos electrónicos, hay uno con especial interés. Fue enviado por María José Sánchez Rosales (de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la Complutense) a Begoña Gómez, a María Cristina Álvarez (la asesora de la Moncloa), a Blanca de Juan de Castro (coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva) y a Juan Manuel Ruano (codirector del Máster). En el email, con fecha del 24 de abril de 2023, Rosales asegura que el pliego de prescripciones técnicas “ha de firmarlo Begoña”, en referencia al pliego por el que se investiga a Gómez por un presunto delito de intrusismo a raíz de una querella de Hazte Oír. Asimismo, la defensa de Begoña Gómez, a cargo del exministro Antonio Camacho, ha aportado un correo enviado por Sánchez Rosales el 11 de mayo de 2023 a Gómez y Álvarez con la propuesta de pliego de cláusulas administrativas particulares.

“La Universidad Complutense se lo indicó expresamente”

¿Y a qué se debe este movimiento de Begoña Gómez? Los tres correos que ha remitido Begoña Gómez al juzgado son el pretexto para pedir al juez Juan Carlos Peinado que cite a declarar como testigos a las dos miembros de la OTRI (María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero) y a María José Sánchez Rosales. Además, en el escrito presentado el lunes, a que ha accedido Europa Press, esgrime que los correos electrónicos ponen de manifiesto que Begoña Gómez firmó el pliego de prescripciones técnicas “porque la Universidad Complutense así se lo indicó expresamente” y sostiene que las dos miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación le señalaron cómo debía registrar el dominio de internet.

Dimite el vicerrector de Comunicación de la Complutense

Este movimiento de Begoña Gómez en los tribunales llega el mismo día que ha dimitido Ubaldo Cuesta, hasta ahora vicerrector de Comunicación de la Complutense. Así lo ha comunicado al Consejo de Gobierno de la universidad, según ha adelantado ABC y ha confirmado Europa Press. Cuesta ha alegado “motivos personales” y ha subrayado que su renuncia no tiene nada que ver con la polémica que estalló la semana pasada en el marco de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que analiza si hubo trato de favor de la Complutense con Begoña Gómez. Fue allí cuando el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, Jorge Clemente Mediavilla, denunció presiones por parte del Rectorado. Relató que el vicerrector consideró que el hecho de que él pidiera “insistentemente información sobre el funcionamiento” de las cátedras extraordinarias adscritas a la facultad era “acoso laboral”.