Begoña Gómez ha informado al juez que el lunes no declarará porque asistirá al G-20 de Brasil, en visita oficial. En el escrito presentado este lunes, la esposa de Pedro Sánchez detalla al juez titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que el próximo 18 de noviembre no podrá asistir en persona a recoger la querella presentada por Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e intrusismo. Todo, porque el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva —mediante una carta de la primera dama brasileña, Janja Lula da Silva— lo ha invitado a asistir a la cumbre y desde la Presidencia del Gobierno ya se ha confirmado su presencia.
El abogado ha explicado a Peinado que Gómez ya tiene "perfecto conocimiento de la citada querella", ya que se le ha dado traslado tanto de este documento como de la admisión por parte del juzgado. Es por esto que le ha señalado que no es necesaria una nueva citación para darle esta querella, a la vez que le ha recordado que "ninguna norma impone que la notificación de la querella sea personal". "Esta parte estima que su derecho de defensa está salvaguardado", ha apuntado.
La invitación del Brasil y la respuesta de La Moncloa
El escrito va acompañado tanto por la invitación de Janja Lula da Silva como por la respuesta desde Presidencia, con la firma de Gómez. En la carta que llegó al Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 22 de octubre, la primera dama brasileña le explica que tendrá sentándose en la sala plenaria —reservada para cónyuges y para reuniones bilaterales—. La respuesta de la esposa de Sánchez agradece la invitación a esta "valiosa oportunidad para abordar desafíos" y para "fomentar el diálogo entre naciones", confirmando así su asistencia y señalando que espera con interés las actividades que se llevarán a cabo.
Peinado investigaba Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, pero el 29 de octubre amplió la investigación después de indagar en la querella presentada por Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la UCM. El juez dio este paso después de que la Audiencia Provincial de Madrid concluyera que es él el competente para investigar la querella relativa al software. La Fiscalía se oponía a tal cosa, pero la Sección Tercera de la Audiencia explicó que en el juzgado de Peinado "se han practicado diligencias destinadas a investigar los hechos relativos al Máster en Transformación Social Competitiva", vinculado a la UCM, del cual era codirectora Gómez. Así, los magistrados entendieron que había "conexidad", ya que fue precisamente para este máster por el cual se había desarrollado gratuitamente el software.