Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, tiene que comparecer ante el juez este viernes a las 10:00 horas en el marco de la causa que la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Ahora, según avanza ABC, su defensa ha pedido al juez Juan Carlos Peinado que solo se grabe el audio de su declaración y no la imagen de la declaración por el uso que se pudiera hacer de estas imágenes a causa de su "relevancia pública". El escrito del abogado de Gómez plantea que como es una práctica habitual de los juzgados la grabación de las declaraciones "esta defensa interesa, en el presente supuesto y dado el uso que pudiera darse en estas imágenes dada la relevancia pública que tiene mi defendida, que la grabación de la declaración no contenga la imagen de esta, sino solo el sonido de su declaración". Una actuación que señalan como habitual en diferentes juzgados con el fin de evitar "un uso inadecuado de las imágenes que son captadas únicamente a los efectos de la documentación de una diligencia judicial, pero que no tienen que ser utilizadas para ser difundidas en los medios de comunicación".
Begoña Gómez, en los juzgados
Este lunes, el juez del caso admitió uno de los últimos recursos de la defensa de Begoña Gómez, en el cual pedía que aclarara los hechos por los cuales la está investigando, ya que han alegado indefensión. El juez ha asegurado que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos" llevados a cabo por Begoña Gómez "desde que su marido es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial" presentada por Manos Limpias por tráfico de influencias, en relación con sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con este que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea. En el auto, el instructor Juan Carlos Peinado contesta así a Gómez y a la Fiscalía, a los que estima parcialmente sus recursos, sin dar mayor detalle de los contratos que sí que investiga en la causa que dirige en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Peinado insiste en que investiga "todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario Juan Carlos Barrabés Cónsul, de las cuales tan solo una parte se ha convertido en la adjudicación de varios contratos a empresas del citado" empresario, "y algunos y no todos estos contratos han sido financiados con fondos europeos", que es lo que investiga la Fiscalía Europea. En el marco de su respuesta, el juez asevera que "siempre" ha tenido presente "en todos los procedimientos" el derecho a la tutela judicial efectiva para "evitar que se pueda producir indefensión" o una "investigación prospectiva".