Begoña Gómez ha reaparecido este martes en el acto de presentación del otro máster de la Universidad Complutense que todavía codirige. Se trata de unos estudios focalizados a la captación de fondos. El acto se celebraba en el CaixaForum de Madrid. Y en su discurso, la esposa del presidente del Gobierno ha pedido a las ONG "más transparencia" para atraer jóvenes que quieran ser protagonistas de los cambios sociales "con una contribución que pasa del donativo a la acción". Begoña Gómez codirigía también hasta hace poco la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, que la Complutense ha decidido no renovar en motivo de la investigación judicial sobre la esposa de Pedro Sánchez. Se la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. También están investigados el rector de la universidad, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.
La intervención de Begoña Gómez también ha llegado un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid aplazara su deliberación sobre el futuro de la causa porque no le había llegado desde el Juzgado de Instrucción Número 41 el recurso en el que la esposa del jefe del ejecutivo español pide el archivo. Después de su discurso, el acto ha continuado con la intervención de expertos y representantes de ONG sobre el papel de la 'Generación Z' en el futuro del tercer sector y su capacidad para impulsar el cambio social.
El discurso de Begoña Gómez
"La 'Generación Z' no solo exige una nueva manera de actuar, sino que también necesita más transparencia por parte de las organizaciones; la primera variable por la que se decantan a la hora de seleccionar a una ONG u otra es también este nivel de transparencia", ha asegurado Gómez durante su discurso de este martes. También ha añadido que el 72% de los jóvenes considera la transparencia como "un factor crucial a la hora de decidir a qué organización tienen que secundar". Los jóvenes quieren "ver que los desafíos pueden tener respuesta, quieren ver que puede haber una solución y no quieren ser espectadores pasivos, quieren involucrarse de una forma directa", ha añadido.
Según ha expuesto la esposa de Pedro Sánchez, uno de los propósitos de su máster es que las ONG sean las plataformas donde los jóvenes puedan proyectar sus inquietudes, citando las sociales o medioambientales. "Reconozcamos que los jóvenes quieren ser protagonistas de esta transformación, pero con una contribución que pasa del donativo a la acción; es decir, hoy buscan alguna cosa más que hacer una donación económica, buscan comprometerse con una comunidad, buscan comprometerse con un colectivo", ha indicado.
A su juicio, la 'Generación Z' —la que está "entre los 15 y los 24 años"— busca "una colaboración más directa, conectar con alguien más que tiene el mismo propósito, este propósito que los lleva a buscar soluciones a estos desafíos sobre los que quieren actuar".