La carta de Pedro Sánchez es del mismo día que el juez notificó a Begoña Gómez la condición de investigada, el pasado 24 de abril. La cosa es que el magistrado que recibió la denuncia del pseudosindicato ultra Manos Limpias contra la mujer del presidente del Gobierno la trata como investigada en el proceso desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, aunque todavía no lo ha citado a declarar. Así lo muestran las resoluciones dictadas por el juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, y que constan en el sumario —cuyo secreto se acaba de levantar.
En el auto del 16 de abril, el magistrado planteó que "se le atribuye esta condición procesal (de investigada)". Es por esta razón que le dio traslado del auto para que pudiera designar abogado y que estuviera presente en las primeras diligencias que ordenó el juez, la testifical de dos directores de medios de comunicación que habían publicado información que había desembocado en la denuncia de Manos Limpias por presunto tráfico de influencias.
La defensa de Gómez y la carta de Sánchez
"Póngase en conocimiento de la persona investigada la incoación de las presentes diligencias previas a los efectos que, si lo estima oportuno, designe abogado y procurador", añadía la citada resolución del juez, del 16 de abril. Con todo, hay que añadir que en el sumario no consta ningún auto en el cual se llame a declarar a la mujer de Sánchez en sede judicial como investigada o en la cual se justifiquen los motivos por el cual se le otorga este estatus procesal.
Cuatro días más tarde, el 22 de abril, el juez deja constancia en otra resolución que la investigación se dirige contra Gómez como posible participante de los hechos denunciados. La defensa de la mujer del presidente la recibió el 24 de abril y cursó personación ante el juzgado el mismo día. Unas horas después, Sánchez anunció en una "carta a la ciudadanía" que se planteaba dimitir por las acusaciones de corrupción contra Gómez y dijo que se tomaba cinco días para "reflexionar".
La reacción del PP
Ante la información conocida este martes, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente de "ocultar" la condición de investigada de su mujer y remarcó que lo "sabía" antes de la carta. Así, consideró que el Gobierno no se comporta "de forma decente" ni "a la altura de los españoles".
"El 24 de abril él sabía perfectamente que ya tenía la condición de investigada por tráfico de influencias y corrupción. Y no solo lo sabía, sino que ese mismo día, simultáneamente al envío de esta carta a todos los españoles, generando una crisis institucional sin precedentes en nuestra democracia, se estaba designando abogado y procurador", ha remarcado Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso de este martes.