Guerra abierta entre Podemos y Sumar después de la designación de los ministros que conformarán el nuevo gobierno de Pedro Sánchez y que excluye a la formación morada. Este martes por la mañana desde Podemos ya han acusado a Sumar de dejarlos fuera "intencionadamente" del nuevo ejecutivo, pero este lunes por la tarde ha sido la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha acusado directamente a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de impulsar un partido político "unipersonal", de connivencia con el PSOE, para sustituirles por una izquierda "subordinada" a los socialistas, que se ha plasmado con su "exclusión" del ejecutivo de coalición que deja fuera a los representantes de Podemos.

Así lo afirma en una carta dirigida a la militancia del partido difundida esta tarde, en la cual defiende que profundizarán en su autonomía política de Sumar como la "semilla" para garantizar no solo la continuidad de Podemos, sino su crecimiento. Belarra afirma que quieren buscar así un nuevo escenario en el cual diferenciarse de la formación liderada por Yolanda Díaz. La misiva se ha enviado en pleno choque entre Sumar y Podemos, que se hizo aún mayor el viernes pasado, cuando Díaz remitió una oferta para que el representante de Podemos dentro del ejecutivo estatal fuera el secretario de Estado, Nacho Álvarez. Con este movimiento, Díaz buscaba detener, al menos de momento, la guerra abierta entre las dos formaciones, y buscar cierta unidad para poder concurrir juntos a las elecciones europeas.

"Lo ocurrido estos días no es sino la confirmación final de una estrategia determinada y mantenida en el tiempo por parte del PSOE y Sumar que tiene como objetivo evidente la sustitución de Podemos por otra fuerza política que pueda representar simbólicamente a la izquierda", pero que acepte la subordinación al PSOE y la concertación con los poderes económicos (...) Es decir, que sea, a diferencia de Podemos, servil ante los poderes fácticos que todavía sostienen al régimen bipartidista, y, por lo tanto, funcional a sus intereses", ha afirmado Belarra en este escrito. De esta manera, la líder de Sumar reprocha a Díaz su decisión de no ampliar Unidas Podemos, que era "lo que se esperaba de ella" cuando apostaron por su liderazgo, sino optar en su lugar por "construir un nuevo partido político unipersonal llamado Sumar", eliminando así el bagaje político que había conseguido su formación por la izquierda transformadora y que los llevó al primer gobierno de coalición.

"Sé perfectamente que todos estos acontecimientos han sido muy duros y muy difíciles de vivir para los militantes de Podemos y os quiero confesar que, también, han sido enormemente difíciles para mí como secretaria general", ha admitido Belarra para agradecer a las bases la confianza y destacar que todas sus decisiones han tenido un objetivo: garantizar grandes transformaciones para conseguir un país más justo y la continuidad de Podemos. Por otra parte, Belarra ha reconocido en sus bases que fue "difícil aceptar" un acuerdo electoral con Sumar "enormemente injusto" y también lo fue dar apoyo a la investidura de Sánchez, cuando el PSOE y Sumar "los despreciaron" como interlocutores políticos, y la "expulsión" de Montero del ejecutivo, a la vez que recuerda a Díaz que no sería lo que es hoy si no fuera por Podemos, que "se obstinó" el año 2019 en conseguir un gobierno de coalición.