La diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "muy preocupante" la presencia de miembros de la monarquía a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se celebró este sábado en Madrid con la asistencia, entre otros, del rey emérito, sus hijas y algunos de sus nietos. "Me parece que esta normalización que la monarquía es el proyecto político de las derechas, que participa con total normalidad en sus círculos de poder, contubernios y reuniones de contactos, que es, lo que es la boda del señor Almeida, es muy preocupante", ha afirmado Belarra este domingo desde la sede de Podemos, en el marco de la jornada 'Hacia las europeas', dirigida a militantes del partido.

Según la dirigente de Podemos, es fundamental construir "un proyecto político democrático, que evidentemente es republicano", y el cual sacaría el país "de una dinámica que es de corrupción, contactos y seguidismo y que solo sirve para que unos cuantos, en concreto los políticos del PP y sus contactos, se enriquezcan a costa de todos los españoles".

Aparte, Belarra ha recordado que este domingo 7 de abril se cumplen seis meses "del genocidio cometido por el Estado de Israel contra el pueblo de Palestina, de bombardeos de población civil, en los que Israel está sometiendo a morir de hambre a los palestinos sin que nadie dentro de la comunidad internacional mueva ni uno solo dicho". En esta línea, ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que haga alguna cosa útil para frenar este genocidio como reconocer el estado de Palestina". "Habría sido útil hace 9 años, cuando Sánchez lo prometió por primera vez", ha asegurado, con una clara crítica hacia el jefe del ejecutivo. La exministra ha insistido en que "reconocer ahora el estado sin acabar con el genocidio y la política de apartheid no sirve de nada" y, por eso, ha pedido "políticas y medidas concretas", como romper las relaciones con Israel "de manera inmediata" y "dejar de comprar, vender y permitir el transporte de armas".

Asimismo, la secretaria general de Podemos ha hablado sobre la guerra en Ucrania y ha señalado que el conflicto "solo puede acabar de dos maneras, bien, con una mesa de negociación, con diplomacia, o bien, con un enfrentamiento entre potencias nucleares". "Nos hemos dejado arrastrar en un total seguidismo por los intereses de los Estados Unidos en una guerra que está teniendo consecuencias muy graves y que puede tener todavía más", ha alertado.