La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha exigido "una disculpa" al rey Felipe VI por su comportamiento durante la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado fin de semana. Durante la ceremonia de investidura se exhibió la espada del libertador Simón Bolívar –símbolo de la independencia de las antiguas colonias españolas en América- y el monarca no se puso de pie, como sí hicieron el resto de invitados al acto. "Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo que ha pasado", ha señalado la también secretaria general de Podem y recopilación la agencia ACN.
También el secretario de Programa de Podemos y diputado en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el "acto irrespetuoso de Felipe VI" y ha preguntado si fue autorizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Según la Constitución Española, el rey no puede hacer lo que le dé la gana. Sus actos tienen que ser refrendados", ha recordado.
Podemos no es el único partido que ha criticado el gesto del rey. Desde de ERC, el diputado en el Congreso a Jordi Salvador lo ha tildado de "impresentable" y lo ha acusado de "haber renunciado a ser una persona para ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista". "Lamentable", ha concluido.
También la CUP se ha sumado a la crítica. La diputada en el Parlament Eulàlia Reguant ha asegurado que "la naturaleza imperialista y colonial del Reino de España y la monarquía española hoy en Colombia no se puede disimular".
Petro, con un pasado próximo a la extrema izquierda
El nuevo jefe del ejecutivo colombiano, además, tiene un pasado muy vinculado a la extrema izquierda. Fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), o también conocido como "Eme". Una organización que reivindicaba las ideas de Bolívar y, por lo tanto, la negación casi total del poder de España sobre Colombia. El M-19 protagonizó ataques como el robo de la espada de Bolívar, el año 1974, o también el asalto del Palau de la Justicia, unos hechos que acabaron con la muerte de 101 personas y 11 magistrados, casi la mitad de los integrantes del Tribunal Supremo colombiano.
Felipe VI no se ha querido levantar al paso de la urna que transportaba la espada del revolucionario Bolívar hacia el nuevo presidente colombiano. Todos los mandatarios se han puesto de pie menos Felipe VI, que ha quedado sentado con una mirada fría, sin aplaudir ni mostrar entusiasmo. Un hecho que ha levantado polémica.
Las primeras reacciones
El activista político Gener Usuga ha sido el primero en criticar el gesto de Felipe VI: "El Rey de España, el único que se ha quedado sentado cuando ha llegado la espada de Bolívar a la posesión presidencial. Esta es la misma con la que liberador combatió al ejército español hace más de 200 años". Ante este vídeo, en el que se ve a todo el mundo de pie ante el símbolo, el presidente Carles Puigdemont ha querido hacer una captura de las imágenes en las que se aprecia al jefe del Estado en un momento tan solemne.