La cúpula del PP no está envalentonada con la idea de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. No solo trasladan esta prudencia en las ruedas de prensa o en las conversaciones informales con periodistas, sino que también lo admiten en sus reuniones privadas. Así se ha puesto de manifiesto este lunes a causa de la filtración, por error, de un vídeo grabado en el Senado en una reunión del vicesecretario de coordinación del partido, Elías Bendodo, con cargos municipales del PP. "Los números no dan", ha reconocido el popular durante su discurso. Y es más: ha admitido que el PSOE tiene "el agua en el cuello" a causa de la ajustada aritmética en el Congreso de los Diputados y los casos de corrupción como el caso Koldo y el escándalo de Ábalos, pero de la misma manera considera que el presidente del Gobierno tiene una rendija para gobernar unos cuantos años más.

En opinión de Bendodo, Pedro Sánchez está a tiempo de aprobar los presupuestos generales del Estado de la mano de sus habituales socios parlamentarios. "Si los aprueba, salva la legislatura", ha manifestado el vicesecretario del PP en esta reunión en el Senado. "Es un salvavidas", ha rematado. Según el dirigente popular, "la cuestión de confianza" del líder socialista sería aprobar las cuentas. Y es una cosa que Bendodo ve más que factible, porque no descarta que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya voten a favor de las cuentas. En todo caso, cree que "el mal menor" es que el ejecutivo de PSOE y Sumar consiga sacar adelante el techo de gasto.

Alberto Núñez Feijóo descartaba el sábado pasado en conversación informal con periodistas presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez. De momento, la ofensiva de los populares se ha limitado a denunciar al PSOE ante la Audiencia Nacional por "financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias". Basan su querella en las declaraciones en un medio de comunicación de un socio de Víctor de Aldama (que es el conseguidor de la trama Koldo y actualmente está en la prisión por el caso de los hidrocarburos).

El jueves, un socio de Aldama aseguró a The Objective que en octubre del 2020 llevó a la sede del PSOE de la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos por la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España.

Vox, dispuesto a una moción de censura con Junts y PNV

Este lunes, fuentes de la alta capitanía de Vox explicaron que están ahora dispuestos a sumar a sus 33 diputados en el Congreso a los de PP, Junts per Catalunya y PNV en una hipotética moción de censura contra Pedro Sánchez. El partido de extrema derecha vería bien investir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Gobierno si, a cambio, el líder de los populares se comprometiera a convocar nuevas elecciones generales después de evacuar de la Moncloa al ejecutivo de PSOE y Sumar.