Pablo Beramendi, un profesor español en Duke University (Carolina del Norte, EE.UU.), ha provocado con dos tuits sobre la actuación del juez Pablo Llarena una de las discusiones más caliwntes de este sábado. El comportamiento de Llarena "es un escándalo sin precedentes en una democracia avanzada. Es hora de plantarse, especialmente fuera de Catalunya", dice, porque "está en juego la libertad de todos".
Beramendi es profesor de ciencia política y Duke una de las diez mejores universidades del país. Estos son sus dos tuits:
A la hora de escribir este texto, el primer tuit se había retuiteado más de 2.400 veces y los comentarios reúnen todo el abanico de caracteres entre uno y otro lado.
Beramendi ya dedicó una clase el pasado 12 de octubre a la situación en Catalunya tras el referéndum del 1-O. En un artículo de octubre del 2017 que también firma el sociólogo José Fernández-Albertos, reconoce que es un "problema político que pide soluciones políticas" y no se resuelve "invocando la legalidad". Ambos proponían al Govern "posponer la DUI a cambio de una respuesta institucional del Estado que le permitiera salvar la cara en Catalunya", que sería una comisión con representantes de ambos gobiernos y las fuerzas parlamentarias, con un orden del día claro.
La comisión tendría que negociar el encaje de Catalunya en España y activar los mecanismos constitucionales para definir y celebrar una consulta en Catalunya que incluyera un acuerdo sobre el comportamiento de las partes una vez conocido su resultado. Si no hay acuerdos políticos, "sin nadie quererlo, podemos acabar con un Ulster en el Mediterráneo", advertían.
Beramendi también ha escrito en El País sobre su especialidad, desigualdad y redistribución de rentas. En uno de sus últimos artículos, de agosto del 2016, argumenta en favor de una mayoría alternativa al PP que "la gravedad de los problemas" de España hace "políticamente muy urgente".