Según ha comunicado la Administración norteamericana, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, mantendrán este sábado una conversación telefónica para abordar la crisis de Ucrania. Desde Moscú, pretendían hacer la llamada este próximo lunes, pero desde Washington han presionado para avanzar la llamada al sábado, cosa que el Kremlin ha aceptado. Así pues, Biden recibirá la llamada el sábado por la mañana, hora del este de los EE.UU., en la residencia presidencial de Campo David, en el estado de Maryland.
La llamada de este sábado entre Biden y Putin será la primera conversación de tú a tú entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando ambos marcaron distancias sobre Ucrania por vía telefónica. Esta vez, sin embargo, la llamada se producirá después de que los EE.UU. hayan pedido a la ciudadanía estadounidense que abandone territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la "posibilidad clara" que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín. Concretamente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado este viernes en rueda de prensa que hay riesgo "inminente" de una posible invasión rusa y ha alertado del hecho de que esta acometida podría empezar con "bombardeos aéreos y ataques de misiles".
Tropas estadounidenses desplegadas
Este mismo viernes, por instrucciones de Biden, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha ordenado desplegar en Polonia a 3.000 soldados adicionales, hecho que ha supuesto que a estas alturas haya 6.000 militares norteamericanos en el flanco este de la OTAN en Europa. Ciertamente, durante los últimos días la tensión ha ido creciendo a causa de la denuncia de Occidente que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, hecho que ha enfangado todavía más las relaciones entre americanos y rusos. A modo de respuesta, desde el Kremlin han insistido en que no quieren una guerra con Kiev y que no amenazan Ucrania. Por el contrario, la Administración Biden advierte que los rusos podrían atacar el país vecino "en cualquier momento".
Ucrania responde a la presión rusa
Ucrania ha respondido hoy a la presión militar en las fronteras con Rusia y Bielorrusia y en aguas del mar Negro con sus propias maniobras militares por todo el territorio nacional. No obstante, Ucrania confía en que la actual ofensiva diplomática europea propicie una desescalada. Se trata de los ejercicios "Zametil-2022" (Tormenta de Neu), que han arrancado de madrugada en varios polígonos militares del país para contestar las maniobras del ejército ruso y bielorruso bautizadas con el nombre de "Determinación aliada-2022". Con todo, los movimientos de Rusia en concordancia con Bielorrusia han hecho saltar las alarmas a Kiev y a la OTAN.