El día de reflexión. Se podría hacer un concurso de creatividad portadística y quedaría desierto. Puedes pensar que justamente porque es un día marcado, que se conoce con muchísima antelación, las portadas de hoy deberían ser una maravilla de la imaginación y el ingenio. Pues no. Las cosas en los diarios no van así. No es por falta de talento, no. Los diarios van al día —y eso tiene lados mejores y peores— y, sobre todo, el tartufismo legalista del aparato de control del Estado (de control de los ciudadanos, se entiende) les impide decir lo que deben decir y hacer su trabajo como cada día, pues es muy fácil que una junta electoral, convenientemente estimulada, te empapele por interferir en el proceso electoral, nunca mejor dicho lo de empapelar. La gente de los diarios, al ver la sacralidad del día de reflexión, que hace pasar a todos los periodistas por idiotas que no nos enteramos de las noticias, prefieren hacer mutis y borrarse. De ahí las portadas aburridas.

Así pues, las primeras páginas de hoy van del "Todo muy abierto" de Ara y del "Todo por decidir" de El Punt Avui, al "Esprint final a tres" de El Periódico. Todo muy estimulante. Para hacer larga esta columna se puede decir —seriamente— que Ara y El Punt Avui dejan las cosas en el punto de intriga y emoción que se merecen unas elecciones, mientras que El Periódico, aguafiestas, te hace una especie de espóiler del resultado que desanima un poco. Para unas elecciones emocionantes que tenemos... No tiene sentido matar la conversación pública de esta manera.

¿Por qué Aretha Franklin?

Entre los diarios de Madrid tienes a los que siguen emparanoiados con Podemos. Ya hablaremos, pero a modo de avance se puede decir que es todo humo. Después viene El País, que se ingenia un título sobre las elecciones al Parlament que, mira, tiene un punto. Dice que el "veto secesionista" —sin relación con el "órdago secesionista"— es al candidato Illa pero no al PSC y que, en cualquier caso, los secesionistas tampoco han dicho que pactarán entre ellos. ¡Hay un resquicio de esperanza! O quizás apunta a la repetición de elecciones. Ciertamente, torres más altas han caído. Sea como sea, el diario madrileño ha sabido dar al día de reflexión una emoción de la que el resto carece.

¿Sabes qué portada podría ser buena? Una con la foto que ilustra este artículo: Aretha Franklin y Matt Guitar Murphy (EPD ambos) en la escena de Blues Brothers en que Aretha y sus coristas cantan Think! bailando en el Soul Bar. El titular sería: ¡PIENSA! No es gran cosa, pero tiene dos virtudes: que la canción te da muy buen rollo y que los diarios de papel los lee gente de edad suficiente como para recordar la escena. Da igual. Mañana, por poco que puedas, vota.

AHORA

EPA

EP

EPC

LV

ME

ABC

larazon.750