El empate entre el PNV y EH Bildu, que ha marcado la campaña de las elecciones del domingo en Euskadi, ha tenido la imagen gráfica en los mítines de cierre de los dos partidos este viernes, los dos en Bilbao, el uno junto al otro. El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha puesto su punto y final a la campaña en un pequeño parque del paseo del Arenal, al lado del puente que atraviesa el Nervión, mientras que el cabeza de lista de Bildu, Pello Otxandiano, lo ha hecho a menos de 200 metros de distancia, en la plaza Nueva de Bilbao, en el corazón del casco antiguo de la ciudad, rodeado de terrazas donde los bilbaínos se preparaban para el fin de semana devorando pintxos.
El último tramo de la carrera electoral se ha visto marcado por las declaraciones de Otxandiano en relación con ETA. Durante una entrevista en la Cadena SER, el candidato de Bildu evitó definir a ETA como una banda terrorista y describió esta organización como un "grupo armado". Las palabras del cabeza de lista abertzale situaron a la organización terrorista en el centro de una campaña donde estas siglas no habían tenido hasta aquel momento ningún protagonismo, una mala noticia para los estrategas de Bildu que han trabajado los últimos años para templar su perfil con el objetivo de captar votos del PNV y arrebatarle el primer lugar. El patinazo de Otxandiano ha sido aprovechada a fondo por su rival del PNV, pero también por el PSE, con quien se disputa el voto de izquierda.
Otxandiano: el cambio
Otxandiano no se ha referido directamente a esta polémica en su última intervención de campaña. No obstante, sí ha reprochado que podían haber optado por el regate corto en la carrera electoral y decidieron tomar el camino más difícil. "Decidimos estar a la altura de la situación y llevar la política al nivel del momento histórico que vivimos", ha asegurado el candidato mientras en las calles de Bilbao, que todavía hierven con la victoria de la Copa del Rey, es casi imposible encontrar carteles electorales entre las banderas del Athletic que adornan balcones y comercios.
El candidato de Bildu ha aprovechado los últimos momentos de la campaña para diagnosticar que hoy "nadie niega la necesidad de un cambio" en Euskadi y que su candidatura ha conseguido poner en el centro del debate su "mirada política". "Estamos en un momento nuevo. Ya podemos decir que el cambio ya está aquí. Hoy la izquierda soberanista representa un proyecto de futuro y este domingo las tres provincias expresarán el deseo de cambio", ha asegurado. Con todo, ha advertido que no todo el mundo ha asumido esta necesidad de cambio y algunas formaciones quiere continuar como hasta ahora, por lo cual, "EH Bildu tiene que conseguir los mejores resultados de su historia" para garantizar que sea posible.
Llamamiento de Otegi a los abertzales del PNV
También el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido que su partido han intentado elevar el debate político en esta campaña manteniendo el tono. Otegi ha asegurado que el objetivo de su partido es conseguir que, más allá de partidismos, el próximo Parlamento vasco cuente con una mayoría abertzale y de izquierda y se ha dirigido directamente a los "abertzales del PNV" y a su "sentido patriótico". "No les pido que sean de EH Bildu, les pido el voto para la vieja nación vasca", ha asegurado.
Como ha hecho a lo largo de la campaña, Otegi ha apelado también al voto de izquierda y ha asegurado que Bildu es xirimiri, pero el domingo se convertirá en lluvia. "Seremos con más distancia la primera bastante política de Euskal Herria, sin duda," ha pronosticado Otegi, que ha emplazado a llegar a los 400.000 votos en el conjunto de Euskadi, y a acercarse a los 30 diputados en el Parlamento. "Un ganador es un soñador que nunca se da por vencido", ha proclamado.
Pere Aragonès
Detrás de Otegi ha intervenido Pere Aragonès, presentado al ritmo de la Estaca de Lluís Llach. Aragonès, que ha agradecido la solidaridad de los vascos y EH Bildu con Catalunya estos últimos años, ha expresado lo que ha descrito como un mensaje como president de la Generalitat: "el cambio es posible, el cambio es necesario y el cambio vale la pena" y "si ha sido posible en Catalunya también será posible en Euskadi".
Aragonès, que ha subrayado que "la libertad nacional y la justicia social son dos caras de la misma moneda", ha descrito los avances impulsados por su gobierno, entre los cuales, convertir Catalunya en el primer país del mundo que ofrece productos menstruales gratuitos.
El president no ha sido el único representante de ERC que ha intervenido al mitin para apoyar al candidato de Bildu. También lo ha hecho la secretaria general de ERC, que ha intervenido a través de un vídeo en catalán desde Ginebra, donde vive exiliada.