Las elecciones de este 21 de abril en el País Vasco se han resuelto con la victoria en votos del Partido Nacionalista Vasco de Imanol Pradales, pero los jeltzales han visto como el crecimiento de Bildu les ha hecho retroceder de los 31 a los 27 escaños, que es exactamente la misma representación que han logrado los abertzales. Buena parte de este empate a parlamentarios se explica por las victorias conseguidas por los de Pello Otxandiano en las demarcaciones de Álava y Guipúzcoa. En ambas provincias, Bildu ha dado el sorpasso al PNV. De hecho, los abertzales también han conseguido imponerse a los de Pradales en la capital de Álava, Vitoria.

🔴 Resultadas elecciones País Vasco 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio

🔎 Todos los resultados de las elecciones al País Vasco 2024 en Álava

Con la totalidad de los votos escrutados, Bildu ha sido la primera fuerza en la demarcación más pequeña del País Vasco, Álava, con el 29,44% de los votos y ocho escaños. En relación con 2020, es una subida de 5,6 puntos porcentuales y dos parlamentarios más. La diferencia con el PNV ha sido de 3.700 papeletas, hecho que ha relegado al PNV hasta el 26,99% y siete diputados (dos menos que en los anteriores comicios y cinco puntos menos que entonces).

 

Los 10 escaños restantes se han repartido entre el PSE y el Partido Popular. Ambas formaciones han conseguido el mejor resultado en esta demarcación. Tanto los socialistas como los populares han repetido en el tercer y cuarto lugar, y lo han hecho con una clara mejora de los votos y escaños conseguidos en 2020. Con respecto a los de Eneko Andueza, han llegado al 16,34% de los apoyos y cuatro diputados (creciendo siete décimas). A su vez, los de Javier de Andrés se han disparado hasta el 16,02% (5,5 puntos más que en 2020) y cuatro actas. Por otra parte, tanto Vox como Sumar han obtenido sus únicos parlamentarios en esta circunscripción. El partido de extrema derecha ha revalidado su acta, con el 3,71%, mientras que la plataforma de Yolanda Díaz se ha quedado con un 3,69%. De hecho, la diferencia entre Vox y Sumar ha sido de solo 20 papeletas. Por su parte, Podemos solo ha sumado el 2,4% de los votos.

Bildu se impone al PNV en Vitoria

En la ciudad de Vitoria, la lista de Pello Otxandiano también ha ganado y ha conseguido adelantar al PNV en comparación con el año 2020. En la capital de Álava, Bildu es el vencedor por primera vez, con el 26,59% de los votos. A los abertzales les sigue el PNV (24,36%), mientras que el PSE (18,49%) y el PP (18,38%) se mantienen muy fuertes en la localidad vasca. En el caso de Vox y Sumar, ambos han superado el 4% de las papeletas en esta ciudad: el 4,09% y el 4,05%, respectivamente. Por otra parte, Podemos solo ha reunido un 2,51% de las papeletas.