La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que la convocatoria de un eventual referéndum de autodeterminación tiene que ir precedida de un debate "sereno", ya que, según ella, "las prisas son malas consejeras en esta cuestión". Así se ha pronunciado la dirigente de la coalición abertzale preguntada por la entrevista de Aragonès en el Financial Times en la cual pide valentía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pactar esta consulta y deja claro que ERC se asegurará que el líder del PSOE cumpla todos sus compromisos.
Aizpurua ha mostrado respeto por los planteamientos del dirigente de ERC, pero ha apuntado que el tema del referéndum es "lo bastante serio" como para que haya "un debate sereno, tranquilo y a poco a poco". "Las prisas son malas consejeras en esta cuestión", ha remachado. En el artículo en las páginas de opinión del prestigioso diario financiero, Aragonès insta a Sánchez a hacer "como el Reino Unido y Escocia, o el Canadá y el Quebec". Catalunya está preparada para ganar o perder en un referéndum. Pero lo que no nos pueden pedir es lo que no se tendría que pedir a nadie, renunciar en los nuestros derechos nacionales," apunta Aragonès. "Catalunya no pide nada extraordinario", añade.
La ley de amnistía
Por otra parte, la portavoz de Bildu se ha congratulado de que la ley de amnistía pase este martes el primer examen en el pleno del Congreso y ha señalado que, aunque el PP active todas las vías para retrasar la tramitación en el Senado, al final "tirará adelante". Según su opinión, por mucha "hiperventilación" y "sobreactuación" con que algunos sectores políticos y jurídicos la han acogido, esta norma volverá al hemiciclo "la primacía que le corresponde, ante los jueces" y permitirá que el conflicto catalán vuelva a la política, "de donde no tendría que haber salido nunca".
A partir de las 15 horas, el Pleno del Congreso debatirá este martes lo que se conoce como "toma en consideración" de una proposición de ley. Es el primer examen parlamentario: el Pleno decidirá si quiere estudiar esta iniciativa y si, de entrada, le parece bien aceptarla para empezar a modificarla. Eso no implica que se acabe aprobando. Este primer debate requerirá más votos a favor que en contra. La aritmética parlamentaria hace prever que la amnistía tendrá los apoyos necesarios, ya que contará con el voto favorable de los partidos del Gobierno y de sus socios, la misma mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez (con la única excepción de Coalición Canaria).