La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha hecho un llamamiento a abrir ya el debate del "reconocimiento nacional" del País Vasco y Catalunya, en tanto que, señala la diputada, "tanto a la sociedad vasca, como a la catalana, lo reclaman". En una entrevista concedida a Radio 5, Aizpurua ha apuntado sobre el caso concreto de Euskadi a conseguir un acuerdo sobre la cuestión primero en el País Vasco y Navarra, para trasladarlo posteriormente a Madrid. La diputada también ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a abordar esta cuestión a través de sus pactos de investidura, y ha instado a plantearlo "con seriedad, con prudencia y tranquilidad" para que fructifique.
"En el Parlamento Vasco hay una mayoría absoluta que lo reivindica [el reconocimiento nacional], y es la necesidad que pone la ciudadanía sobre la mesa. No es una cuestión de tener más autogobierno, únicamente para tener más autogobierno, sino que de tener más instrumentos posibilita que la gente viva mejor, que es de lo que se trata", ha manifestado Aizpurua, que ha señalado que "el tema territorial es el que ha acondicionado muchísimo toda la trayectoria política del Estado español durante los últimos 50 años, como un tema irresuelto que no se solucionó en la Transición, y que continúa pendiente, latente." "A veces adquiere más visibilidad, más tensión, y otras veces menos, pero está aquí y es recurrente. No desaparecerá por sí solo", ha añadido.
"La huella de EH Bildu se notará a los presupuestos"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha admitido que todavía es demasiado de hora para dar datos, pero que ya hace unas semanas que hablan de los presupuestos generales del Estado con el ministerio de Hacienda. En este sentido, Aizpurua ha asegurado que "la huella de EH Bildu se notará en estos presupuestos" y que harán "todo el posible para que sean un reflejo" de su propuesta política, "con medidas sociales que se tienen que abordar con ambición y valentía". Aizpurua ha asegurado que su partido ha puesto sobre la mesa "cuestiones territoriales y cuestiones sociales, como a la última legislatura."
Una legislatura compleja
Según ha valorado la diputada vasca, esta legislatura "se presenta compleja y, si el Gobierno quiere que la legislatura sea larga, tendrá que atender las demandas de EH Bildu, y de las fuerzas generalistas también". "Y nuestros seis votos, no sé si los tendrán que sudar, pero sí que tendrán que prestar muchísima atención y los tendrán en cuenta en cada ley, en cada decreto y en los Presupuestos", ha añadido. En este sentido, Aizpurua cree que Sánchez y el PSOE tendrán que bascular hacia la izquierda, para conseguir los apoyos de ERC, BNG, EH Bildu y también de Podemos, que podría actuar de forma autónoma, si finalmente sale del grupo parlamentario de Sumar. En algunas cuestiones sociales y de medidas laborales como encarecer el despido, señala la diputada, incluso se podría conseguir el apoyo de PNV y Junts, porque "si hay una mayoría que fuerza soluciones justas, la foto de oponerse a eso los haría mucho daño". Y más, apunta Aizpurua, a las puertas de las elecciones catalanas y vascas.
Otegi sería "un perfecto candidato" a lehendakari
Precisamente, preguntada sobre las futuras elecciones vascas, Aizpurua ha afirmado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sería "un perfecto" candidato a lehendakari, pero ha apuntado que hay otras personas dentro de la organización política que también lo pueden ser. En todo caso, ha dicho que el aspirante se conocerá "pronto" porque ya en diciembre empieza el proceso "sin ningún problema". En esta línea, ha dicho que "sea mujer o no es" tan importando porque EH Bildu "es una organización eminentemente feminista, los hombres que la conforman también son feministas, tiene un programa feminista, que se articula transversalmente en toda la formación política". "Pero eso no inhabilita a los hombres para poder ser candidatos. Sí que es verdad que somos las mujeres mayoría en este momento en los cargos de portavoz más visibles, pero eso no inhabilita a nadie", ha concluido.