Desde hace tiempo que EH Bildu reclama al departamento de Seguridad del gobierno del País Vasco que aplique y un filtro para poder eliminar en los procesos de selección candidato en la Ertzaintza a aquellos candidatos que puedan ser afines a la extrema derecha y lo expresen a través de "tatuajes con simbología ultra". Según informa El Independiente, ahora, al partido independentista vasco, a través de una cuestión parlamentaria, ha preguntado al Ejecutivo si implantará filtros para detectar este tipo de tatuajes.
Por su parte, desde el Ejecutivo vasco se han limitado a responder que están trabajando. El gobierno vasco se encuentra analizando cuál normativa siguen otros cuerpos de seguridad para así evaluar la "viabilidad jurídica" de esta posible restricción.
¿Qué precedentes hay?
EH Bildu ha recordado al gobierno vasco que "algunas fuerzas policiales a nuestro alrededor" ya han empezado a instaurar este tipo de filtros. Por ejemplo, los Mossos d'Esquadra rechazó dos candidatos el año 2021 para llevar este tipo de tatuajes. Uno de los casos era una mujer con tatuaje del colectivo Ultras Sur, un grupo de ultraderecha vinculado al Real Madrid. El otro caso era el de un hombre que llevaba el símbolo de la música Oi! y la corona triunfal, considerado simbología "de adscripción al movimiento redskin".
Desde Bildu defienden la necesidad de limitar el acceso de candidatos a policía con este tipo de simbología, ya que subrayan que es "contraria a los valores democráticos". Según recuerda el digital español, la actual regulación de la imagen de los agentes de la Ertzaintza se remonta en el año 2011. En esta normativa, sobre los tatuajes se afirma que no pueden estar "a la vista", sino que tienen que ir cubiertos por el uniforme. Sin embargo, no se hacen referencia a la posible ideología y significado de estos.
La misma normativa es más detallada en otros aspectos. Por ejemplo, además de no mostrar tatuajes, tampoco está permitido exhibir pins o ningún otro tipo de emblemas sobre el uniforme. En el caso de las mujeres del cuerpo policía, se detalla que el maquillaje tendrá que ser discreto y que no se podrán llevar collares, pulseras, pendientes, piercings u otros tipos de ornamentos que "por su forma o tamaño puedan constituir un riesgo para los ciudadanos y los mismos agentes" o constituir un obstáculo para ejercer el servicio.
Otros aspectos de la imagen de los ertzainas también están muy detallados. Incluso, se establece que todos los agentes tienen que cuadrarse y saludar a los ciudadanos antes de empezar una conversación con ellos. Así como tratar a los ciudadanos siempre de usted.