La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la coalición soberanista va a tratar de "articular" las mayorías "soberanista y progresista" que se dan en el Parlamento vasco tras los comicios de este pasado domingo, por lo que en los próximos días se pondrá en contacto con todas las fuerzas políticas, "salvo con las derechas españolas", para "explorar posibilidades" y configurar esas mayorías.
"Entendemos el mensaje que hemos recibido por parte de la ciudadanía y tenemos que situarnos como la alternativa soberanista y progresista", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que también iniciarán una ronda de contactos con "agentes sindicales, sociales, económicos o feministas".
Iriarte ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha comparecido junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y ha destacado que "el cambio ha comenzado" con unos "grandes resultados" por parte de EH Bildu, al ser "la única fuerza que ha subido en votos, en escaños y en porcentajes". Ha incidido en que, a pesar de la abstención, ha obtenido "casi 25.000 votos más que hace cuatro años".
De este modo, ha señalado que se mantiene la "tendencia ascendente" de las últimas citas electorales. "Somos cada vez más, poco a poco estamos ampliando nuestro espacio político gracias al trabajo de los últimos años, hecho con coherencia, y lo veíamos venir", ha resaltado.
Tras insistir en que EH Bildu "se consolida como alternativa" en los tres territorios, Iriarte ha asegurado que estas elecciones "han venido a corroborar" que la ciudadanía vasca sitúa a la coalición soberanista "como alternativa de izquierda al PNV".
Según ha apuntado, la "fotografía" que deja el Parlamento vasco es que "existe una mayoría social muy amplia soberanista y favorable al derecho a decidir", con los 59 escaños que suman EH Bildu, PNV y Elkarrekin Podemos, y "una mayoría progesissta muy amplia", con los 38 escaños de la coalición soberanista, los socialistas y la formación morada.
En esa línea, ha explicado que es necesario hablar con las formaciones y los distintos sectores ya que "para articular una alternativa de izquierda y progresista es importante el trabajo de todos". Uno de los objetivos es "hacer un diagnóstico de lo que ha pasado estas elecciones" y ver "cómo se puede conformar esa alternativa en los próximos años".