La gobernabilidad de España está en manos de vascos y catalanes y, consecuentemente, de los "reclamos nacionales" de Catalunya y Euskadi. El discurso de este miércoles de Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, ha girado en torno a esta idea. Ha sido una intervención por reiterar el 'No' de la izquierda abertzale a una investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. "Aquella época que ustedes recuerdan con nostalgia en la que los nacionalismos conservadores vascos y catalanes eran muleta de la derecha española ha acabado", ha añadido también para celebrar que la negación a una investidura del líder del PP se extiende más allá de Bildu y Esquerra Republicana.
🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
El discurso de Aizpurua, sin embargo, no ha mencionado en ningún momento la amnistía, el centro de gravedad actual en la política catalana. Y la única referencia que ha tenido a celebrar referéndums de independencia en el País Vasco y en Catalunya ha sido de forma muy indirecta. En un ataque a Feijóo a través de su reivindicación del Régimen del 78, la portavoz de Bildu ha asegurado que "aquella falsa transición" supuso "negar el derecho a ser, existir y decidir sobre nuestra nación y el resto de naciones del Estado". "Por eso usted la celebra", ha reivindicado a la independentista vasca.
Las tres "constataciones claras" que ha querido poner Aizpurua sobre la mesa este miércoles han sido que "seremos vascos y catalanes, Euskal Herria y Catalunya fundamentalmente, los que hoy impedimos que el bloque de la derecha llegue al gobierno", que "no existe gobierno de progreso posible en este Estado sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana" y que "nuestros pueblos reclaman que sus aspiraciones mayoritarias en términos nacionales y sociales sean escuchadas, atendidas y respetadas por este Estado y su gobierno".
"Esta semana investiremos al señor Feijóo como jefe de la oposición", ha reivindicado también la portavoz de Bildu en el segundo día de debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. "Y abriremos la fase para que usted, en su caso, señor Sánchez, consiga los apoyos suficientes para su investidura", ha dicho al actual presidente, todavía en funciones. Y le ha reiterado el mensaje que también ha pronunciado para Feijóo: "Sabe que por eso tendrá que escuchar y atender las demandas de vascos y catalanes".
Así, Aizpurua ha instado a Pedro Sánchez a "escuchar y atender las demandas de vascos y catalanes". "Sabe que" para ser presidente "tendrá que dar respuestas constructivas a las reclamaciones nacionales y sociales de nuestros pueblos y de sus mayorías sociales y trabajadoras". "Porque sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y gallega, sencillamente este estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha", ha señalado a la portavoz de Bildu.
En su turno de réplica, Feijóo no ha querido entrar en el fondo del debate. "Cualquier cosa que diga Bildu sin ser precedido de una disculpa a las víctimas de ETA no tiene ningún valor", ha espetado el líder del PP, en un discurso en el que no ha hecho nada más que vincular la formación de la izquierda abertzale al grupo armado. "Los votos de Bildu los dejo para Sánchez, yo no los quiero", ha señalado, asegurando que no le "ofende" que este grupo parlamentario se niegue a investirlo como presidente del Gobierno. "Ustedes no son ni Junts, ni ERC ni el BNG; ustedes son otra cosa", ha dicho Feijóo sin entrar en muchos detalles.