El sueño de EH Bildu de superar tanto en votos como en escaños al PNV se ha hecho realidad en Guipúzcoa, la circunscripción que más alegrías ha dado a los abertzales y que en 2020 pasó a manos de sus rivales. Con 135.256 votos y 11 diputados, EH Bildu se ha impuesto claramente sobre el PNV y sus 9 diputados en esta circunscripción. Los de Imanol Pradales han conseguido resistir por la mínima en su capital, San Sebastián. Eso sí, si hace cuatro años 10.000 votos separaron a ambos partidos en Donosti, ahora la diferencia se ha recortado hasta el medio millar de papeletas: 27.134 para el PNV y 26.688 para EH Bildu. Estos resultados ilustran el crecimiento de EH Bildu en todo el País Vasco en estas elecciones, pero que les ha resultado insuficiente para dar el sorpasso en número de votos a los jetzales, con quienes, eso sí, han logrado empatar en número de escaños, con los mejores resultados de su historia.
🔴 Resultados elecciones País Vasco 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio
🔎 Todos los resultados de las elecciones en el País Vasco 2024 en Guipúzcoa
En 2020, cuando EH Bildu se quedó a 10 diputados del PNV, los de Arnaldo Otegi ya consiguieron unos grandes resultados en esta demarcación, donde les separaban solo unos 4.000 votos, con la balanza a favor del partido entonces liderados por Urkullu. Este año, con las perspectivas electorales disparadas, y con las encuestas augurando incluso una victoria en número de escaños, que finalmente no se ha producido, Bildu se ha acabado imponiendo por casi 20.000 votos por encima de los nacionalistas vascos. Liderados por Pello Otxandiano, también han conseguido la victoria en la demarcación de Álava, aunque en esta los márgenes han sido mucho más estrechos. Aunque los mejores resultados de Bildu en las elecciones al Parlamento vasco siempre tienen lugar en Gipuzkoa, desde 2012 no ganaban.
Menos de quinientos votos de diferencia en Donosti
Aunque EH Bildu ha ganado en el conjunto de Guipúzcoa y en la gran mayoría de sus municipios, el triunfo se les ha resistido por unas pocas papeletas en su capital y tercera ciudad del País Vasco, San Sebastián. En Donosti los de Imanol Padrales han conseguido conservar la primera plaza, aunque por la mínima. Se ha repetido así el patrón de las elecciones municipales de hace poco menos de un año, donde los jetzales se impusieron por menos de un millar de votos a Bildu, que pasó de 6 a 8 concejales. En Irún, la segunda ciudad de la circunscripción, en cambio, la victoria del PNV ha sido mucho más holgada, con unos 2.500 votos de ventaja sobre Bildu: 8.425 a 5.945. A pesar de esta diferencia, liderados por Otxandiano, han conseguido 2.000 votos más en una ciudad gobernada por los socialistas. En Rentería, tercera ciudad más poblada de la provincia, la situación es radicalmente distinta, ya que los abertzales han doblado en número de votos los resultados del PNV: 7.063 a 3.727.