Vuelco electoral en el País Vasco. Al menos así lo pronostica la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles: el órgano que dirige José Félix Tezanos otorga por primera vez a EH Bildu la victoria en el Parlamento Vasco, que daría el sorpasso al PNV. El sondeo refleja una ligera ventaja de la candidatura encabezada por Pello Otxandiano a una semana y media de los comicios, con una estimación de voto que va del 34,2 al 35,1%. Tanto en la horquilla más baja como en la más alta, la formación abertzale se impondría a los jeltzales de Imanol Pradales, que obtendrían entre el 32,6 y el 33,5% de los apoyos. A su vez, el PSOE se mantendría como tercera fuerza (13,3-14,1%), mientras que la cuarta posición sería para el PP (6,7-7%). El CIS también proyecta una pugna entre Sumar (3,1-3,6%) y Podemos (3,1-3,2%) por el quinto lugar y, por lo tanto, por los últimos escaños que haya en disputa. Un poco más atrás quedaría Vox (2,7-3%).
En relación con los resultados de 2020, Bildu crecería casi siete puntos, lo que contrasta con el PNV, que podría caer seis puntos porcentuales. Sería la primera ocasión en la que los abertzales superarían a los peneuvistas en unos comicios. La vez que se quedaron más cerca fue en las elecciones generales del pasado 23 de julio, cuando Bildu solo se quedó a una distancia de 1.000 votos con respecto al partido que lidera Andoni Ortuzar. Por su parte, tanto el PSE de Eneko Andueza como el Partido Popular de Javier de Andrés se mantendrían en las mismas cifras que hace cuatro años. Cabe destacar, con respecto a los populares, que en los últimos comicios se presentaron en coalición con Ciudadanos, candidatura que encabezó Carlos Iturgaiz. Por lo que respecta al espacio de Podemos, ahora disgregado entre Sumar y la formación morada, ambas perderían comba: en 2020, la candidatura de Elkarrekin Podemos alcanzó el 8% y, ahora, la suma de los votos de Sumar y Podemos se acercaría al 7% solo en las perspectivas más optimistas. A su vez, Vox podría crecer, ya que en la última convocatoria electoral se quedó por debajo del 2%, pero le sirvió para lograr un escaño.
Tres de cada diez vascos todavía no han decidido su voto
A pesar de estos resultados, el estudio del CIS también destaca que tres de cada diez vascos (30,1%) todavía dudan sobre su voto para el próximo 21 de abril. Además, el 16,9% confiesa que decide la papeleta que escogerá durante la última semana de la campaña, un 5,1% durante la jornada de reflexión y un 6,9% el mismo día de los comicios.
Por otra parte, la valoración de los candidatos contrasta con la preferencia de los vascos sobre qué partido quieren que gane las elecciones y quién quieren que sea el próximo lehendakari. Por un lado, Pello Otxandiano es el líder mejor valorado (5,51) e Imanol Pradales (5,47) es el segundo preferido. Ahora bien, por otro lado, el 28,2% de la sociedad vasca quiere a Pradales como lehendakari y el 26,8% se inclina por Otxandiano. Son cifras que también se trasladan a la preferencia de la formación que los vascos desean que se imponga en los comicios: el 29,8% quiere que lo haga el PNV, seguido de Bildu, con el 29%.