La agencia Bloomberg pone el foco sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la delicada situación en la que se encuentra, con múltiples frentes abiertos por asuntos de presunta corrupción. En un artículo, la agencia advierte que Sánchez afronta en estos momentos “el mayor escándalo de corrupción de los seis años” que lleva en la Moncloa, en referencia al caso Ábalos. Además, el texto asegura que la situación levanta interrogantes sobre cuánto tiempo podrá seguir manteniendo el poder.
En su edición europea, Bloomberg pone en evidencia las complicaciones a las que se enfrenta Sánchez y resalta sobre todo la presunta corrupción que describen los informes de la Guardia Civil recientemente filtrados. Unos informes que colocan en la diana al exministro de Transportes y antigua mano derecha de Sánchez en el PSOE, José Luis Ábalos, de quien precisamente este miércoles la Fiscalía ha solicitado en el Supremo que su imputación.
Las turbulencias para Pedro Sánchez no terminan aquí, apunta Bloomberg, que hace referencia también al lío judicial en el que se encuentra inmersa la pareja del presidente, Begoña Gómez, por las diversas acusaciones que pesan sobre ella. Por todo esto, este prestigioso medio asegura que surgen las dudas sobre “por cuánto de tiempo [Sánchez] será capaz de retener el poder”.
El artículo da mucha importancia al contenido de los informes de la Guardia Civil y destaca que es el coste de seguridad “más importando de España”. Bloomberg describe los hechos que pueden acabar salpicando a Sánchez: una presunta red criminal que estaría operando desde el interior del Ministerio de Transportes entre 2020 y 2021, bajo el mando de Ábalos. El texto también recuerda que Ábalos era un miembro de la cúpula del PSOE y que fue apartado a principios de este año, cuando todavía no había estallado el caso Koldo.
Más críticas en la prensa internacional
El de Bloomberg no es el único artículo duro sobre las perspectivas de Pedro Sánchez que ha aparecido a la prensa internacional. A principios de octubre, la revista The Economist señaló también que Sánchez “se aferra al cargo a costa de la democracia española”. En este caso, el semanario criticaba duramente los pactos del presidente español con los partidos catalanes y vascos. “Los cambios bruscos de sentido de Sánchez en materia de Estado, con la única finalidad de permanecer en el cargo, han contribuido a consolidar el cinismo público sobre la democracia española”, afirma sobre estos acuerdos el semanario.
Por aquellos días todavía no habían aparecido los informes de la Guardia Civil sobre Ábalos, de manera que The Economist solo habla del asunto de Begoña Gómez, que considera que empeora la situación de Pedro Sánchez y su gobierno.