Néstor Rego, diputado electo del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha dejado claro este miércoles que su voto en el Congreso en la sesión de investidura no será apoyar un gobierno de derechas, pero tampoco será un "cheque en blanco" para el PSOE. El BNG puede tener un papel determinante en la formación del próximo gobierno, y Rego exige compromisos específicos en beneficio de Galicia como parte de las negociaciones para la investidura. El BNG ha anunciado la elaboración de un documento que establecerá las líneas fundamentales que el PSOE tiene que asumir para obtener el apoyo de los nacionalistas gallegos. Rego afirmó que la coherencia será clave durante el proceso de negociación, y su partido buscará asegurarse de que los acuerdos conseguidos en la legislatura pasada no queden nuevamente incumplidos.

"Que quede claro que no damos un cheque en blanco a nadie, no lo hicimos nunca ni lo haremos. Nuestros intereses tienen que ser asumidos como compromiso", ha subrayado Rego. El diputado gallego ha dejado claro que los intereses de Galicia tienen que estar en el centro de las políticas gubernamentales, y eso será una condición imprescindible para contar con el apoyo del BNG.

En este sentido, el BNG ha delineado cuatro líneas fundamentales en las cuales el PSOE tendrá que enfocarse para ganarse el apoyo de los gallegos. En primer lugar, es necesario compensar el "histórico déficit de inversiones en Galicia", lo cual contribuirá al "desarrollo y bienestar de la comunidad". En segundo lugar, se requiere un "impulso significativo a las políticas sociales" para abordar las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según Rego. La tercera línea fundamental implica la "implementación de medidas de emergencia para enfrentar la crisis industrial que afecta a la región". El empleo y la economía serán aspectos cruciales en esta área de acción. Finalmente, el BNG exige una política medioambiental sólida que proteja a Galicia de la "explotación irracional" de sus recursos naturales.

Rego ha enfatizado que los partidos que deseen formar un gobierno tienen que prestar atención a estas demandas, ya que los resultados electorales del 23 de julio "han consolidado el papel de las fuerzas nacionalistas, soberanistas e independentistas". En las Cortes Generales, la cuestión nacional será un tema central, y Rego insiste en la necesidad de un reconocimiento real y no solamente formal del carácter plurinacional del estado español. El diputado nacionalista recalca que Galicia no puede quedar al margen de este proceso, ya que es fundamental que sus prioridades sean tenidas en cuenta igual que las otras regiones, como Euskadi y Catalunya.

Finalmente, Rego ha señalado que su voto también buscará evitar que el Partido Popular (PP) tenga el control de la Mesa del Congreso. Esta medida es relevante para asegurar un equilibrio en el poder y garantizar que todas las voces y perspectivas políticas sean escuchadas y representadas en la cámara baja.