El líder del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha confirmado en su intervención durante el pleno de investidura el sí de su partido a Pedro Sánchez y, a pesar de evidenciar las diferencias entre el BNG y el PSOE —que competirán dentro de pocos meses en las elecciones autonómicas de Galicia— ha justificado que vale la pena un nuevo gobierno de coalición en el Estado por dos motivos diferentes: "A pesar de nuestras diferencias, hemos podido llegar a acuerdos, ya que hemos conseguido defender los intereses de Galicia y actuar como muro de contención contra la derecha ultra y la ultraderecha". El gallego ha empezado su intervención, que ha hecho íntegramente en su lengua, hablando del conflicto entre Israel y Palestina, reclamando "más valentía" al nuevo gobierno que surgiría de esta investidura y advirtiéndole que no es suficiente con reconocer el estado palestino, sino que hace falta más contundencia. Después ha profundizado en los diferentes puntos del acuerdo con el PSOE, que pasan también por una condonación de la deuda de esta autonomía, siguiendo los pasos de Catalunya. Y a partir de este punto se ha dedicado a criticar muy duramente a Alberto Núñez Feijóo por su gestión al frente del gobierno de la Xunta durante más de una década.
🔴 Investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Última hora de la votación
"La paradoja gallega es que las fuerzas autonomistas no ejercen como tal y somos nosotros, que somos nacionalistas y nuestro objetivo es la plena soberanía de Galicia, los que tenemos que poner sobre la mesa que al menos se cumpla lo que está previsto en el estatuto", ha ironizado Rego. Con todo, ha previsto que los acuerdos con los cuales ha llegado el BNG con el PSOE para la investidura de Sánchez tendrán, probablemente, un recorrido limitado, ya que quien sigue gobernando en la Xunta es el PP: "Será poco viable con un gobierno del Partido Popular que no hará nada para reclamar estas competencias, pero el BNG está trabajando para hacer realidad el cambio político que Galicia necesita", ha dicho el portavoz nacionalista desde la tribuna del Congreso, con un marcado tono electoral, mirando ya hacia el 2024: "Este acuerdo mejora la vida de los gallegos y ha tenido buena valoración por parte de la sociedad gallega, menos por parte del PP, que todavía no se ha sabido reubicar, ya que ha quedado en evidencia como una fuerza política inútil para resolver los problemas de nuestro país. Con todo, ha rebajado las expectativas, asegurando que los "problemas estructurales de Galicia son profundos y solo se solucionarán cuando tengamos la plena capacidad de decidir". "Solo una Galicia soberana podrá desarrollar plenamente sus potencialidades", ha insistido el portavoz del BNG.
"Hay que actuar dentro del contexto que nos corresponde"
En su discurso, Néstor Rego también ha querido dejar claras las diferencias que separan su partido del PSOE, a quien ha reprochado que sus políticas en la pasada legislatura se quedaron demasiado cortas, sobre todo en materia social. Pero así y todo, ha justificado su voto a favor de Sánchez, ya que ha asegurado que su formación es consciente de que "hay que actuar dentro del contexto que nos corresponde y para que se tengan en cuenta nuestros intereses". "Ahora tenemos un papel decisivo y lo hacemos a través de un acuerdo de legislatura que hace posible que nuestro país mejore, aunque todavía quedan muchísimas cosas por abordar". En su réplica al BNG, que forma parte del grupo mixto con UPN y Coalición Canaria, Pedro Sánchez ha agradecido a Rego su apoyo "que hará posible que contemos con un gobierno de progreso, que será bueno para España y para Galicia".