Las negociaciones para aprobar el estatus de oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la Unión Europea no solo han hecho despertar reticencias entre los estados miembros, sino que ya empiezan a hacer saltar chispas dentro del estado español. El BNG ha lamentado la decisión anunciada este martes por el Gobierno de priorizar la oficialidad del catalán en la Unión Europea con respecto al vasco y al gallego con el objetivo de "salvar reticencias". "Para nosotros no hay lenguas de primera y lenguas de segunda", ha apuntado a la eurodiputada de la formación, Ana Miranda, a través de un comunicado. Por otra parte, la dirigente gallega ha criticado la ausencia de plazos para implementar la oficialidad de las tres lenguas y ha pedido que el proceso no se alargue de forma perpetua. "Esperamos que solicitar un dictamen jurídico sobre las consecuencias de la oficialidad del gallego, el catalán y el euskera y un análisis de su impacto económico no sea una maniobra que alargue sine die su implementación", ha concluido.
Por otra parte, el diputado del BNG Luis Bará ha advertido que será "beligerante" para defender que se permita el uso del gallego en el Parlamento Europeo y que no permitirá "ninguna rebaja del estatus de reconocimiento" de la lengua propia de Galicia. Así lo ha dicho respondiendo a preguntas de los medios en las comparecencias de prensa después de la junta de portavoces de este martes, jornada en la cual el Gobierno, a través del ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, priorizara conseguir primero la oficialidad en Europa del catalán y, más tarde, proseguir con la del gallego y el vasco.
El PP tilda "lamentable" que el Gobierno priorice la oficialidad del catalán
Para el Partido Popular de Galicia, que se opone a permitir que las lenguas cooficiales puedan ser utilizadas en el Congreso y en el Europarlamento, el PSOE "da más importancia a una lengua sobre otra en función de los votos para la investidura" de Pedro Sánchez, que requerirá el apoyo de Junts y ERC en el ámbito independentista. "Es lamentable", ha aseverado el portavoz popular en la Cámara autonómica, Alberto Pazos Couñago, que ha dicho desconocer las palabras del portavoz nacional de su partido, Borja Sémper, en las cuales afirmaba que no utilizarían las lenguas cooficiales en el Congreso porque sería "hacer el canelo". Para Pazos Couñago, "hacer el canelo es entrar en el debate" en cuestiones que no ocupan a la sociedad, como, a su juicio, es el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones del estado español. "No admitiremos que se use la lengua como herramienta de confrontación y como elemento de uso partidista", ha aseverado el popular.
La decisión del Gobierno: "priorizar" el catalán para "salvar reticencias"
España prioriza la oficialidad del catalán en la UE por delante del gallego y el euskera, con el fin de superar las reticencias que han expresado los 27 a la incorporación de golpe de tres nuevas lenguas oficiales. Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al comparecer después de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE. El Consejo ha debatido el tema, pero ante las dudas que suscita la iniciativa entre algunos de los socios, se ha decidido aplazar la votación. "Hemos propuesto iniciar su despliegue primero con el catalán y seguidamente con el resto de lenguas", ha explicado el ministro al acabar la reunión. Albares ha argumentado que uno de los puntos que ha provocado reticencias entre los socios era el hecho de incorporar de golpe tres nuevas lenguas, por lo cual se ha decidido hacerlo de manera gradual y empezar con el catalán, el idioma que lo había pedido con más insistencia y que hablan más de diez millones de personas. El ministro ha evitado concretar cuando se materializará una decisión y se ha limitado a asegurar que se hará "lo más rápidamente posible".