El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la ley que convalida penas de prisión a presos de ETA que hayan cumplido condena fuera de España y, según consta en la publicación oficial, entrará en vigor dentro de 20 días. Así pues, se trata de la Ley orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, para su adecuación a la normativa de la Unión Europea sobre el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECIS). En concreto, la ley permitirá acortar la estancia en prisión de 44 presos de ETA, ya que autorizará convalidar las penas que cumplieron en Francia. La ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, aunque en su última fase en el Senado, y después de una denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) quejándose de la convalidación de penas que afecta presos de ETA, perdió el apoyo de PP y Vox que votó en contra de su aprobación en el Senado este lunes.
Veto forma de plazo
El Senado, con la mayoría absoluta del PP y un informe de la Secretaría General, interpretó como un veto el rechazo por mayoría absoluta en la última votación, aunque ningún grupo había presentado previamente la correspondiente enmienda de totalidad. Solo veinticuatro horas después y con un informe verbal de los letrados, la Mesa del Congreso, con la mayoría formada por PSOE y Sumar, decidió sacar adelante la norma y enviarla al Gobierno ignorante la reclamación del Senado e indicando que se habían saltado los plazos para poder vetar la norma.
Este viernes se publicó en el Boletín de las Cortes Generales, indicando que el Senado no comunicó su veto en los términos que exige la Constitución y que la votación de rechazo, producía fuera de plazo, "no puede considerarse un veto a efectos de lo que se dispone en el artículo 90.2 de la Constitución y en la jurisprudencia constitucional". Así pues, se informaba de que la Presidencia de la Cámara, en manos de Francina Armengol, trasladaría la norma al Gobierno "al efecto que se someta, por el procedimiento habitual en lo que se dispone en el artículo 91 de la Constitución", es decir, la firma por parte del Rey y la inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado, que se ha producido este sábado. Con la publicación en el BOE se rompe definitivamente la posibilidad de que la Mesa del Congreso rectifiqué su decisión del pasado martes y que convoque un pleno para tratar el veto del Senado, que es lo que pedía el PP en su recurso de reconsideración. En el texto publicado este sábado en el BOE, Felipe VI señala: "En todos los que la presente vieran y entendieran. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo a sancionar la siguiente ley orgánica".
Apoyo por error
La aprobación de esta ley ha vuelto a provocar una guerra entre PP y PSOE. Una ley que, a priori, tenía que servir para exhibir una unidad política poco habitual en la actualidad ha acabado de nuevo en un enfrentamiento entre ambos partidos. Este viernes, el PP anunció que había registrado un escrito al Senado para que requiriera formalmente a la Mesa del Congreso una rectificación, un paso antes de presentar un conflicto de competencia al Tribunal Supremo, un hecho inédito entre las dos cámaras. La ley se incorporó al proyecto de ley durante su tramitación en el Congreso, gracias a una enmienda de Sumar.
El PP defiende que dio apoyo "por error" a la ley, pero cuando se dio cuenta del alcance, ya era tarde y no había posibilidad de enmendarlo en el Senado. Así pues, para el PP la aprobación de la ley de la cual "discrepa profundamente", es un "desafío jurídico" que "no se ajusta a Derecho" y "desprecia la voluntad mayoritariamente manifestada" del Senado, además de vulnerar el derecho de la participación política de sus diputados. El rechazo de este escrito de reconsideración puede ser prólogo de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.