El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está poniendo toda la carne en el asador ante las inminentes elecciones municipales y autonómicas, que serán el preludio de las elecciones generales de finales de año. Una de las cuestiones más críticas en el país es la dificultad de acceso a la vivienda, un tema que a lo largo de la legislatura Sánchez no ha llegado a abordar, hasta hace pocas semanas, cuando inició una retahíla de anuncios sobre la construcción de vivienda pública. Este domingo ha anunciado una nueva medida: el ejecutivo español avalará el 20% de la hipoteca para la primera vivienda a los jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo. En concreto, se trata de una línea de avales ICO (Instituto de Crédito Oficial) destinada a los individuos con unos ingresos anuales que no superen los 37.800 euros.

"Soy consciente de que hay jóvenes de menos de 35 años que tienen dificultado cuando van al banco para tener la entrada y poder hipotecarse para comprar su vivienda", ha señalado Sánchez en un mitin en Santa Cruz de Tenerife antes de anunciar la línea de avales que se aprobará el próximo martes al Consejo de Ministros. "Si durante la emergencia sanitaria avalamos a autónomos y las empresas, ante la emergencia habitacional avalaremos a los jóvenes en la compra de una vivienda", ha reivindicado Sánchez. Se trata, pues, de una ayuda más del Gobierno destinada a lo que ha bautizado en los últimos años como "la clase media trabajadora".

¿37.800 euros es clase media?

Pero en este caso, hay algo que chirría. El economista Germà Bel se ha apresurado a apuntarlo: "el gobierno de PSOE y Unidas Podemos considera que un ingreso de 37.800 euros es clase media". Una observación que ha compartido con perplejidad en las redes sociales. "Cosas veredes, amigo Sancho", ha expresado al economista.

Según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio en España en el 2021 fue de 28.301 euros, una cifra lejana de los 37.800 euros establecidos por el ejecutivo español. Sin embargo, la media se ve afectada por la parte más rica y no es representativa de los salarios de la gran mayoría de la población. En este sentido, hay que remarcar que un 67% de los asalariados cobra menos que estos 28.301 euros. Si nos situamos en el umbral establecido por el Gobierno, según estos datos, el 83% de los asalariados tienen unos ingresos inferiores a 37.800 euros, de manera que la cifra está lejos de poder considerarse dentro de la clase media.

Tuit de Germà Bel sobre la última medida de Pedro Sánchez