Todavía falta un mes para las elecciones del 12 de mayo pero hay alguien que ya conoce los resultados de estos comicios y cuál será el acuerdo de Govern que se derivará de las negociaciones posteriores entre los partidos por la falta de mayorías absolutas en el Parlament de Catalunya. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, está convencida de que Carles Puigdemont será investido presidente de la Generalitat con el apoyo de Salvador Illa y el PSC por encargo de Pedro Sánchez. La baronesa madrileña ve Sánchez capaz de entregar "la cabeza de Illa" a Puigdemont para que Junts per Catalunya no deje de darle apoyo al Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno depende de los partidos independentistas. "Así está España. Serán capaces de vender diez sedes del PSOE con los afiliados dentro con el objetivo de seguir allí. No las siglas, ni el amor en España, ni la convivencia. Aquí no hay ningún tipo de principio", ha resuelto Ayuso sobre la obsesión de Sánchez para mantenerse en la Moncloa.
El crecimiento del independentismo vasco y catalán, culpa de Sánchez
La madrileña también ha hecho referencia a las elecciones vascas, que se celebran el 21 de abril y para las que las encuestas auguran una batalla muy reñida entre el PNV y EH Bildu, que podría ganar por primera vez estos comicios, aunque eso no le garantizaría gobernar. En este sentido, Ayuso ha señalado los "años de represión", de "persecución a políticos y a la libertad" que se vivieron en el País Vasco, en los cuales "se sabía al detalle que votaba a cada uno, como hacerlo recapacitar con una diana en la puerta de casa o una carta en el trabajo o haciendo mala cara por la calle", en referencia al terrorismo de ETA. En reiteradas ocasiones,los familiares de las víctimas de la banda terrorista han lamentado que Auyso frivolice con este tema, como cuando popularizó el cántico "Que te vote Txapote" contra Sánchez por sus pactos con EH Bildu.
El crecimiento de la izquierda independentista en Euskadi en los últimos años es, como no podría ser de otra manera, según Ayuso, culpa de Pedro Sánchez y su gobierno. "En las horas más bajas del independentismo, tanto en Catalunya como en el País Vasco, el Gobierno de Pedro Sánchez les ha alimentado, hecho que ha provocado su auge. "Ahora estamos ante este problema otra vez y cada vez peor", ha resuelto la presidenta madrileña, al ojo del huracán en las últimas semanas por todas las informaciones que señalan directamente a su pareja y también por los ataques de sus colaboradores más estrechados a periodistas.