El PP ha llegado a la sesión de control al Gobierno de este miércoles con una ofensiva en forma de inacabables preguntas para Félix Bolaños; todas ellas enfocadas a la amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. Y, evidentemente, los ataques se han enfocado al delito de terrorismo. Los jueces apuntan al independentismo y el PP dispara para desgastar al ejecutivo con las acusaciones de este delito. El ministro de Justicia y de la Presidencia, en una respuesta al portavoz popular Miguel Tellado, se ha preguntado si "es terrorista quien no apoya la investidura de Feijóo" como presidente del Gobierno.
"¿Por qué se reunieron con partidos que consideran terroristas para conseguir la investidura de Feijóo? ¿Aquellas organizaciones que son terroristas ahora no lo eran en verano?", se ha preguntado Bolaños durante la sesión de control de este miércoles. Así, ha acusado a los populares de hacer "cinismo", porque "lo que pasó en Catalunya" durante el Procés es "grave, pero no un fenómeno terrorista", ha señalado el ministro socialista. "¿Por qué entonces ustedes no decían que aquello era terrorismo?", se ha preguntado finalmente Félix Bolaños, para acabar asegurando a los diputados del PP que "se avergonzarán de relacionar el independentismo y el terrorismo como ahora se arrepienten de lo que le dijeron a Zapatero y Rubalcaba por acabar con ETA hace una década".
Paralelamente, y en respuesta a preguntas del diputado popular Rafael Hernando, Félix Bolaños se ha vanagloriado de tener excepcionados de la ley de amnistía los delitos de traición. Lo ha dicho, precisamente, en medio de negociaciones con Junts per Catalunya sobre cómo retocar la ley de amnistía a fin de que la norma tenga el voto favorable del partido de Carles Puigdemont. La formación capitaneada en Madrid por Míriam Nogueras quiere que se modifiquen los delitos de terrorismo y traición de la ley, mientras que el Gobierno se niega a estas alturas a retocar el redactado actual del texto.
No han sido las únicas preguntas que ha respondido Félix Bolaños. El ministro también ha tenido que enfrentarse a Cuca Gamarra, quien le ha acusado de no conocer "la España real" que se manifiesta con el PP estos últimos meses en la calle. El socialista le ha recordado que esta "España real" se encuentra representada en el Congreso.
Cara a cara entre Sánchez y Feijóo
Las preguntas a Bolaños han llegado después de un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que también ha pivotado en torno a la misma cuestión. Al día siguiente de que los fiscales del Supremo acordaran pedir la imputación de Puigdemont por terrorismo, el líder del PP ha criticado que el Gobierno esté "centrado en cambiar los criterios de la Fiscalía" y lo ha exhortado a "escuchar la agricultura, que no aguanta el dogmatismo ambiental" del Gobierno. El presidente español le ha recriminado que el PP defina siempre la Constitución española y el terrorismo "conforme a sus intereses políticos".