El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado, en una entrevista en el digital Politico, que las comisiones para investigar el lawfare en el Congreso servirán para perseguir jueces, si es necesario. El dirigente socialista ha dicho que "si en estas comisiones de investigación se descubre algún caso penal, se trasladará a la Fiscalía a fin de que esta pueda iniciar las acciones legales correspondientes contra estos jueces o funcionarios". De la misma manera, Bolaños ha querido subrayar que "los comités no tendrán palabra sobre las sentencias de los jueces y, por lo tanto, no interferirán en la separación de poderes".

Además, Félix Bolaños ha hablado con claridad al ser preguntado sobre si está de acuerdo con la opinión del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, sobre que "hay jueces politizados en España": "Es posible y, si se confirman estos casos, serán procesados, el Estado de derecho dispone de mecanismos para extirpar cualquier acción de un funcionario público contra la ley", ha indicado el ministro de Pedro Sánchez.

Advertencia al PP

Por otra parte, este lunes, el ministro ha reclamado que levante el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hoy cumple cinco años con el mandato caducado. En declaraciones desde Bruselas, Bolaños ha afirmado que el PP está incumpliendo la ley y la Constitución. "Es un comportamiento muy grave que desprestigia el poder judicial y daña la justicia y a los ciudadanos que quieren una tutela judicial efectiva", ha dicho, y "esta situación no se puede mantener ni un día más". "Que lo hagan por el bien de España," porque "esta sí que es una preocupación de la Comisión Europea".

La "cero preocupación" de Bruselas

Esta entrevista con Politico se hizo cuando el ministro fue a Bruselas para reunirse con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders. Después del encuentro, Bolaños aseguró el jueves de la semana pasada que la Comisión Europea no tiene "ninguna preocupación" sobre la ley de amnistía. Bolaños apuntó que el ejecutivo comunitario tiene "cero preocupación sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes" en el Estado. En una rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro de la Presidencia reivindicó que se trata de una "norma impecable" desde el punto de vista "legal, técnico y constitucional". Después de las reuniones con los comisarios, que duraron aproximadamente una hora cada una, Bolaños defendió que la ley de amnistía es "conforme a la Constitución y al derecho de la UE", así como a los "valores europeos" y va en la línea del "diálogo" para "entenderse entre diferentes y construir convivencia".