El varapalo de la Audiencia de Barcelona al juez Joaquín Aguirre por el caso Volhov ha llegado este miércoles hasta el Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro Félix Bolaños se ha enfrentado al portavoz del PP en esta cámara, Miguel Tellado. El popular le ha atacado con la tormenta judicial que asedia a Pedro Sánchez, y Félix Bolaños ha intentado cortar la alianza entre PP y Junts que últimamente se conforma en este hemiciclo en votaciones de materia económica: "¿Pedirán perdón a los partidos que consideraban terroristas ahora que los procedimientos judiciales dicen que no hubo ni trama rusa ni terrorismo?". "En vez de pedirles perdón, les piden los votos", ha lamentado el máximo responsable de los departamentos españoles de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

 

Antes de la intervención de Bolaños, Tellado le ha acusado de pertenecer a "un gobierno corrupto". "Si necesitan a un abogado, pídanlo", ha afirmado el portavoz de los populares en el Congreso. El ministro socialista, por su parte, ha lamentado que el PP actúe como "portavoz de delincuentes confesos y difusores de bulos". "Usted es sentenciador de casos que todavía están abiertos", ha señalado en referencia al caso Koldo y todas las acusaciones que Víctor de Aldama vierte sobre el PSOE. Ante eso, Bolaños ha advertido a Tellado que "tendrá que acabar pidiendo perdón por toda la gente que están ensuciando". Ha sido entonces cuando se ha referido al caso Volhov y al hecho de que los populares lo acusaran de ser un terrorista.

Bolaños ataca a los populares con reuniones PP-Junts en Bruselas

Más tarde, en un cara a cara con la popular Cayetana Ávarez de Toledo, el mismo ministro ha lamentado que la diputada del PP denuncie los pactos entre PSOE y Junts per Catalunya después de que "el PP se reuniera con Junts en Bruselas" para negociar la investidura de Carles Puigdemont. El ministro de la Presidencia ha retado a Álvarez de Toledo a explicar "qué estaba dispuesto a entregar" el PP a la fuerza independentista a cambio de su retorno a la Moncloa.

El varapalo de la Audiencia de Barcelona al juez del caso Volhov

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona acusó este martes al magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción 1 de la capital catalana, de un fraude de ley porque no cerró la causa del caso Volhov, tal como le ordenó. En una resolución, se denuncian unas "investigaciones prospectivas" del juez Aguirre —en palabras del tribunal— contra el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el independentismo catalán, denunciado por todas las defensas.

El veterano juez Joaquín Aguirre recibe este correccional jurídico al final de su carrera profesional, ya que ha pedido jubilarse el 15 de enero próximo. Lo mismo le pasó al magistrado Manuel García-Castellón, que intentó torpedear la ley de amnistía y al final tuvo que archivar el caso de Tsunami Democràtic, con una parte de los investigados que procedían del caso Volhov.