El Gobierno aleja la posibilidad de incluir el Tsunami Democràtic y los CDR en la amnistía. ERC y Junts proponen en sus enmiendas a la proposición de ley, registradas por separado, eliminar el punto que excluye del marco de la amnistía a los condenados por sentencia firme por delitos de terrorismo, una modificación de la cual el PSOE siempre ha recelado. Es una modificación que el independentismo arguye que es necesaria para esquivar las maniobras del juez Manuel García-Castellón. A pesar de eso, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, insiste en que el PSOE está “muy convencido” de que “los delitos graves tienen que estar exceptuados de la amnistía, como ya lo están en la proposición de ley.”
Bolaños ha puesto de relieve que las enmiendas que el PSOE ha pactado con ERC, Sumar, Bildu y el BNG son “todas técnicas” y sirven para “reforzar una proposición de ley que ya de por sí es sólida e impecable desde el punto de vista legal y absolutamente conforme con la Constitución”. Ha dejado claro que “estas son las enmiendas que el PSOE apoya” y ha añadido que, “sobre esta base y con estos principios”, seguirán dialogando durante la tramitación parlamentaria. Asimismo, ha reconocido que “con otros grupos que no firmaron estas enmiendas”, en alusión a Junts, también se trabajó y se avanzó mucho”.
Preguntado por el nuevo informe de los letrados del Congreso sobre la amnistía, que pone en duda que sea constitucional y que apunta que habría que reformar la Carta Magna, Bolaños no se ha querido mojar en exceso y ha aseverado que “hay diferentes informes, de penalistas, de catedráticos de Constitucional, también de letrados del Congreso y todos ellos son respetables” y se analizarán desde el Gobierno. El ministro ha sostenido que hace unos días hubo otro informe de los letrados de la Cámara Baja que no identificaba “ninguna duda sobre la constitucionalidad” de la amnistía y que en marzo del 2018 también elaboraron otro, en el que también concluían que la amnistía era “absolutamente constitucional”. “Respetamos todos los informes, los trabajamos, los analizamos y los estudiamos y las opiniones jurídicas son libres”, ha remachado.
Una reunión de “total normalidad” entre Junts y el PSOE
En relación con la reunión de hoy entre Jordi Turull y Santos Cerdán, Félix Bolaños ha considerado que es una reunión de “total normalidad” entre dos fuerzas políticas y ha celebrado que ahora “se mantengan unas relaciones normalizadas como habría tenido que ser siempre y no fue”. El ministro ha apuntado que “no hace muchos años, Junts actuaba fuera de la Constitución y de las instituciones democráticas y ahora, con diálogo, con trabajo y con dificultades”, se alcanzan acuerdos entre juntaires y socialistas “en beneficio de la gente”.