Félix Bolaños se ha visto obligado este miércoles a comprometerse ante el Tribunal Supremo a "trabajar por el prestigio de los jueces", después de que Francisco Marín Castán haya decidido cancelar una reunión entre los dos a causa de las declaraciones de Míriam Nogueras contra los jueces españoles. Así le ha asegurado el ministro de la Presidencia y de Justicia en una llamada telefónica, según informan fuentes del Ministerio, que también señalan que ambas partes han pactado aplazar la cita al próximo martes, 19 de diciembre.
Desde el equipo de Félix Bolaños explican que el ministro le ha reiterado a Marín Castán las palabras que ha pronunciado tanto este martes como este miércoles en el Congreso y en el Senado, y es que España es un estado de derecho, una democracia consolidada, y que los jueces españoles actúan con plena "independencia y separación de poderes". "Trabajaré por el prestigio de los jueces y magistrados en este país ante cualquier ataque, venga de donde venga", le ha asegurado Bolaños al presidente del Tribunal Supremo. En el Ministerio aseguran que los magistrados españoles "pueden contar" con el ministro Félix Bolaños, ante cualquier "descalificación y cuestionamiento de su prestigio".
Este mismo miércoles, al día siguiente de que el Congreso de los Diputados diera su primera luz verde a una ley de amnistía, el ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska, ha salido en defensa de los jueces españoles y ha negado que estos hayan "prevaricado" nunca. Durante la sesión de control al Gobierno, ha reivindicado la "independencia del poder judicial". Ha sido su respuesta a unas preguntas del popular Esteban González Pons, quien le ha recordado que su compañero en el Consejo de Ministros Óscar Puente ha reconocido ya en más de una ocasión la existencia de lawfare contra el independentismo.
Más tarde, sin embargo, el presidente de Supremo ha decidido cancelar "por motivos sobrevenidos" la reunión que tenía agendada con Félix Bolaños. Más tarde ha emitido un comunicado en que ha condenado las declaraciones de Míriam Nogueras en torno a los jueces españoles. Además, el presidente del CGPJ también ha publicado este miércoles una carta en la que amenaza la jefa de filas de Junts per Catalunya en Madrid de "tomar medidas" a consecuencia de sus declaraciones.
"El señalamiento —y la finalidad que se desprende— a varios magistrados del Tribunal Supremo es inadmisible en un Estado de Derecho, en el que uno de sus principios fundamentales es la separación de poderes. Las personas señaladas, así como cualquier otro miembro de la Carrera Judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, en los que manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", señala el comunicado difundido este miércoles por la cúpula del poder judicial.