El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le ha enviado un mensaje este miércoles por la mañana al popular Esteban González Pons para reanudar las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, según confirman a ElNacional.cat varias fuentes de la Moncloa y de este Ministerio. No obstante, el vicesecretario de Institucional de los populares no ha contestado todavía este mensaje. Félix Bolaños está todavía ingresado en el hospital después de que el martes de madrugada fuera operado de urgencia de una apendicitis.
El mensaje de Bolaños a Esteban González Pons llega después de que este miércoles Pedro Sánchez haya planteado un ultimátum a Alberto Núñez Feijóo: llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial este mes de junio si no quiere que el mes de julio presente una reforma para eliminar competencias al órgano de gobierno de los jueces españoles: nombrar magistrados en el Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia. Según ha opinado el líder socialista, esta facultad que tiene el Consejo —actualmente con una mayoría conservadora y caducada— es el principal "incentivo perverso" que tiene el PP para oponerse a la renovación de los vocales.
Pero fuentes de la máxima capitanía del PP rechazan negociar "bajo chantaje". Es por eso que a estas alturas alejan la posibilidad de acuerdo con el PSOE mientras Pedro Sánchez mantenga vivo este ultimátum. Explican que sí que se sentarán en la mesa negociadora en que está la Comisión Europea como mediadora con los socialistas, pero descartan llegar a un acuerdo en el contexto actual.
La reacción por parte del PP ha llegado por la tarde. Según ha informado el PP, González Pons se ha puesto en contacto con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, para informarla del "intento del presidente del Gobierno de desestabilizar la negociación mantenida" entre los dos partidos para "mejorar el modelo judicial de nuestro país. "Ante el ultimátum y el chantaje verbalizado este miércoles por Pedro Sánchez", los populares han pedido "un encuentro a tres con carácter urgente".
El ultimátum de Pedro Sánchez
En la entrevista de este miércoles, Pedro Sánchez ha señalado que "el día de la marmota ha durado demasiado y eso se tiene que acabar", en referencia a los más de dos mil días que este Consejo General del Poder Judicial tiene el mandato caducado. Así, ha señalado que es hora de que el Gobierno y el Congreso de los Diputados den "una respuesta al atropello" que hace el PP de la Constitución cuando "secuestra" al CGPJ y ha defendido que se puede revisar en el Congreso de los Diputados una facultad que tiene ahora mismo el Consejo, con el fin de hacerla "más objetiva, transparente y no tan politizada".
Por otra parte, Pedro Sánchez ha prometido presentar el mes de julio el paquete de "calidad democrática" en el que se comprometió a presentar en aquella comparecencia en el palacio de la Moncloa en la que anunciaba su continuidad al frente del Gobierno después de cinco días de reflexión. Lo ha desvinculado, sin embargo, de la posible reforma del CGPJ; ha señalado que son dos cosas diferentes que no tienen nada que ver.
Preguntado sobre los "pseudomedios" que alguna vez ha denunciado el mismo Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha señalado que se pueden dar pasos en la "transparencia" en la financiación de estos medios de comunicación. El líder socialista, por otra parte, ha asegurado que "la 'máquina del fango' de "tabloides que propagan bolas" proviene de la "Comunidad de Madrid". "La 'máquina de barro' tiene una sede social, que es la Comunidad de Madrid," ha dicho, "y eso es un problema para la política española".