El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dado la razón al president en el exilio Carles Puigdemont con respecto al posicionamiento del PP hacia el independentismo. El líder de Junts per Catalunya cargó contra los populares por haber llevado al Parlamento Europeo la "teoría conspiranoica" que relaciona al independentismo con el Kremlin y también criticó que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón reactivara el caso del Tsunami Democràtic y decidiera investigarlo por un supuesto delito de terrorismo justo cuándo Junts y el PSOE tenían que anunciar el acuerdo de investidura. "Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente, todo esto no pasaría", apuntó Puigdemont, unas palabras con las cuales se ha mostrado de acuerdo Bolaños, que en declaraciones desde Galicia este viernes ha asegurado que si Junts hubiera dado apoyo a Feijóo, "efectivamente, el PP estaría defendiendo una ley de amnistía".
En este sentido, el ministro ha preguntado a Feijóo que explique "qué ofreció" a Junts en las "negociaciones secretas que tuvieron lugar en verano", y especialmente "qué les ofreció con respecto a sus causas judiciales". "Quizás si Feijóo respondiera esta pregunta sería mucho más fácil entenderlo todo". Bolaños ha criticado el "doble rasero" del PP, especialmente con respecto a la justicia, un ámbito donde considera que los cambios de posicionamiento del PP empiezan a "ser insultantes". En opinión del ministro, "el PP se dedica a faltarle al respeto a la Fiscalía" aunque el estado de derecho funciona, y por eso ha instado a los populares a "dejar de perseguir" a los que no tienen el mismo criterio que ellos. "No comprendo que les parezca lo más normal del mundo reunirse con 50 fiscales para criticar y conspirar contra el Gobierno y, en cambio, no les parezca bien que la Fiscalía con normalidad democrática tome decisiones", ha remachado.
Bolaños pide "respeto" a las investigaciones judiciales sobre la trama rusa
Con respecto a la decisión del Parlamento Europeo –con el voto a favor de los eurodiputados del PSOE— de pedir al Estado que investigue las hipotéticas conexiones del independentismo con Rusia, Bolaños se ha limitado a pedir "respeto" por las investigaciones judiciales que ha habido y que todavía hay en España sobre esta cuestión. "Dejemos trabajar a los profesionales, a los jueces y magistrados, y por lo tanto estaremos en lo que se deduzca de estas investigaciones", ha concluido el ministro.