El Gobierno ha descartado este martes por enésima vez la posibilidad de celebrar en Catalunya un referéndum de autodeterminación. Lo ha hecho la portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y lo ha hecho más tarde uno de los hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez. El ministro Félix Bolaños ha acusado a Esquerra Republicana durante la sesión de control al Gobierno del Senado de ser unos "nostálgicos del conflicto" por insistir en la celebración en el país de una consulta sobre la independencia. Ha recordado que "el 12-M los catalanes decidirán su futuro" y que el socialista Salvador Illa permitirá que algunos ciudadanos no tengan que dirimir entre votar "separatistas o separadores".
Ha sido en una respuesta a la senadora republicana Sara Bailac que Félix Bolaños ha acusado a su partido de estar "anclado en el pasado", por seguir pidiendo, tantos años después del estallido del Procés, un referéndum en Catalunya. "Son fórmulas divisivas que no llevan a ningún sitio", ha exclamado el comandante del Ministerio de la Presidencia y de Justicia. Así, ha acusado al PP y al independentismo de ser "dos caras de la misma moneda", y ha censurado la decisión de Pere Aragonès de "participar en la farsa del PP" este pasado lunes; cuando el presidente de la Generalitat defendió en la comisión de comunidades autónomas del Senado el referéndum, la amnistía y el sistema de financiación singular para Catalunya.
En su intervención, Sara Bailac le ha recordado a Bolaños que la comparecencia de este lunes de Pere Aragonès coincidió con el décimo aniversario de aquel 8 de abril de 2014 en que Jordi Turull, Marta Rovira y Joan Herrera —una delegación del Parlamento— fueron en el Congreso a defender el referéndum de autodeterminación. Ha señalado que tanto en aquel momento como actualmente es plenamente constitucional una pregunta que permita a los catalanes decidir si se quieren o no independizar de España.
Más tarde, la senadora de ERC ha lamentado que últimamente, en las sesiones del Congreso y del Senado, los ministros del PSOE insisten constantemente en pedir el voto por Salvador Illa el 12-M. "Es una decepción", ha dicho. Sea como sea, ha afirmado que un referéndum será siempre un "proyecto de futuro", porque lo que divide más a una sociedad es no poder escoger libremente su futuro político.
El referéndum "no es positivo"
Minutos antes, en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno ya había entrado al choque con Pere Aragonès, después de que este lunes el president de la Generalitat insistiera en el referéndum de autodeterminación. "No es positivo" celebrar ninguna consulta en Catalunya, ha defendido la también ministra de Educación, Pilar Alegría.